"Coco" Muñoz, el maratonista que entrena bajo la nieve

Rumbo a Tokio 2021

"Coco" Muñoz, el maratonista que entrena bajo la nieve

15/07/2020 | 19:04 | En plena pandemia de coronavirus, el chubutense corre con temperaturas extremas para llegar de la mejor manera a la cita olímpica del año que viene. Un video suyo se hizo viral. Conocé su historia.

Jorge Parodi

Audios

"Coco" Muñoz, el maratonista que entrena bajo la nieve

Nada detiene el anhelo del maratonista chubutense Eulalio “Coco” Muñoz para cumplir con su sueño Olímpico en Tokio el año próximo. Entrena incansablemente en Esquel y bajo la nieve para recuperar la forma perdida durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Nacido en un pequeño pueblo de Chubut, Gualjaina, se fue a vivir a Esquel después de descubrir su vocación por correr.

Con sólo un año en la especialidad del maratón, logró en Valencia, a fines del año pasado, la marca mínima para estar en los Juegos Olímpicos.

Se estima que para la fecha de los Juegos la temperatura en Tokio o en Sapporo (donde se correría el maratón) probablemente supere los 40 grados. Mientras tanto, "Coco" Muñoz desafía al clima patagónico y entrena todos los días contra el frío y a veces bajo la nieve.

Desde su casa en Esquel, Eulalio Muñoz, que cumple 25 años el 16 de julio, le manifestó a Cadena 3: “Correr bajo la nieve es algo común aquí en Esquel, donde vivo. Ya estamos acostumbrados a correr con este tipo de clima y es parte de nosotros correr con temperaturas muy frías". 

"En los últimos días me ha tocado entrenar bajo la nieve, estaba realizando una pasada de 3000 metros e hicimos un video porque junto a mi entrenador teníamos que mejorar algunas cuestiones técnicas. Lo publicamos y esas imágenes se hicieron virales”, relató.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Muñoz nació y se crió en Gualjaiba, un pueblo de unos 1.000 habitantes que está a 95 kilómetros de Esquel, en Chubut.

"Hasta los 6 años viví en el campo. Empecé la escuela en Gualjaiba y a los 17 cuando me vine a vivir Esquel. Me vine de mi pueblo, que es chiquito, a una ciudad grande para correr”, subrayó.

“De chico jugué al fútbol, hasta los 16 años. Mi sueño era jugar en River, pero mi ídolo era (Diego) Maradona. Me motivaba leer las hazañas de los deportistas en la revista El Gráfico”, acotó.

"Coco" señaló que comenzó corriendo en distancias más cortas, como una carrera de 12 km en su pueblo, pero marcó que en Esquel ya corría 21 km.

“Me dijeron que había marcado un buen tiempo (1 hora 22 segundos) a los 16 años , compitiendo por primera vez y a mi edad”, recordó.

En sintonía, precisó: “Desde 2013 empecé a trabajar con mi actual entrenador, Rodrigo Peláez. Corría, 3000 mts, 5000 mts, 10 km. Yo quería correr maratón, pero mi entrenador no quería hasta afianzarme con buenos tiempos en esas distancias”.

“Recién en 2019 empecé a correr en maratón y en diciembre logramos la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Fue en Valencia,  donde hice 2 horas, 11 minutos y 23 segundos, 7 por debajo de la marca exigida para entrar", expresó.

Asimismo, contó un lindo recuerdo tras su regreso de España.

“Fue algo con lo que uno sueña cuando representa a su país. Me llamó mi hermano con una excusa y me dijo necesitaba que fuera a mi pueblo, a Gualjaiba. En realidad era una sorpresa: me hicieron una bienvenida a la que se sumó todo el pueblo, me esperaron en el puente de ingreso y después me llevaron a mi escuela, la 780, donde estaban los demás chicos. fue algo muy lindo lo que me hicieron vivir”, sostuvo.

En relación al futuro, marcó que su idea es "seguir trabajando" para estar en el maratón del año próximo en Tokio o en Sapporo.

"Ojalá que volvamos a la normalidad. Estoy tratando de recuperar la forma lo mejor posible y para ello entrenaremos todos los días", cerró.

Te puede Interesar

Al diván

El entrenador de Huracán y ex futbolista dialogó con Cadena 3 sobre su primer mercado de pases en medio del coronavirus. Afirmó que deberían volver los entrenamientos. También elogió al "Papu" Gómez.

Luto en el deporte

Vicente Cristófano, campeón con Brown de Adrogué, falleció a los 68 años. Estaba internado en un hospital tras conocer el diagnóstico por Covid-19. El mundo del fútbol se despidió por redes sociales.