Tenis a la pantalla
26/10/2020 | 19:24 | Este martes se estrenará en 190 países y a través de esa plataforma la película documental “Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada”. Los detalles de una investigación que llegará al mundo.
Jorge Parodi
Audios
Guillermo Vilas y su lucha por ser número 1, en Netflix
Este martes se estrenará en 190 países y a través de esa plataforma la película documental “Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada”.
El film cuenta la lucha del marplatense para ser reconocido como número uno del mundo, a partir de una rigurosa investigación que durante 12 años realizó el periodista Eduardo Puppo.
Los datos aportados demuestran que Vilas debió liderar el ranking de ATP durante 7 semanas entre fines de 1975 y principios de 1976.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Grandes del deporte
/Fin Código Embebido/
La precariedad del sistema utilizado en esos años hizo que el ranking no se publicara durante esas semanas en las que el marplatense logró el mejor promedio en el escalafón de tenistas masculinos.
La película tiene una duración de 90 minutos, fue producida por Anima Films y dirigida por Matías Gueilburt.
Entre los entrevistados para el documental se destacan Roger Federer, Rafael Nadal, Boris Becker, Bjorn Borg, Ion Tiriac, Gabriela Sabatini, Rod Laver y Mats Wilander.
Eduardo Puppo periodista, historiador e investigador especializado en tenis, escribió “La historia del tenis en la Argentina” y tiene una brillante trayectoria como comunicador. Puppo procesó 23 mil resultados y 543 torneos oficiales en su investigación.
En diálogo con Cadena 3, dijo: “Esta es una investigación periodística que te lleva a una película, después de 12 años de investigación y de búsqueda, de llevarle datos a la ATP, que es la entidad que gobierna al tenis profesional mundial masculino y de presentarle las pruebas que constatan y corroboran que Guillermo Vilas fue número 1 del mundo durante 7 semanas entre 1975 y 1976. Son cosas que están probadas”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Masters 1000 de Roma
/Fin Código Embebido/
“Durante todos estos años en que la ATP tuvo todos estos datos en sus manos, no hemos recibido de su parte ninguna objeción sobre ellos, no refutaron ninguno de los registros presentados. El ranking se armaba en esos tiempos, como ocurre ahora, por promedios. La precariedad del sistema y de la carga de resultados de ese momento produjo grandes dudas para determinar si Vilas fue o no número uno, pero según nuestros registros Guillermo llegó a esa posición”, sostuvo.
En sintonía, agregó: “El 27 de diciembre de 2007 empieza mi investigación. En ese momento la WTA le dio el número 1 del mundo a la australiana Evonne Goolagong , 31 años después, por la investigación de un periodista británico que demostró que faltaban cargar 3 torneos y pudo desplazar a Chris Evert”.
“Es la tradición de las grandes organizaciones de tantos años de no innovar, de dejar la historia como está, de no reescribirla. Yo les respondí que estamos escribiendo lo que falta de la historia”, acotó.
En ese sentido, reveló que Vilas se enteró de su investigación “6 años después de que la inicié, cuando me empezaron a dar los números de la investigación”.
“En eso de los números me ayudó un matemático rumano, Marian Ciulpan, al que no conozco personalmente, pero con el que trabajé durante 7 años. El documental cuenta esta lucha para lograr la restitución de algo que le pertenece a alguien: a Vilas le corresponde ser número 1”, resaltó.
“En las semanas que el ranking no fue publicado, en aquellos años, Guillermo Vilas fue el líder y eso es lo que demostramos”, sentenció.
Guillermo Vilas, su historia, su vida y la lucha para que se haga justicia y que sea oficialmente reconocido como número 1 del mundo ya tiene su película.
Te puede Interesar
Una mala para "El Peque"
Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.