Distinción
02/03/2023 | 08:57
Redacción Cadena 3
Después de una exitosa temporada de verano, Mar del Plata demostró ser uno de los sitios del país más elegidos para vacacionar. Sus playas la convierten en un atractivo único para los turistas. En este contexto, La Feliz recibió una muy buena noticia: dos de sus balnearios, San Sebastián de La Perla y Mediterráneo de Punta Mogotes, fueron reconocidos con la importante distinción Bandera Azul.
Se trata de un galardón internacional que da cuenta del desarrollo sustentable de espacios al aire libre asociados al turismo. El mismo es otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental, cuya sede está en Dinamarca. Cuenta además con el aval de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUD) y la Unión Internacional para la Naturaleza (IUCN).
¿Cuáles son los requisitos a cumplir?
Bandera Azul es la etiqueta ecológica voluntaria más reconocida del mundo y es otorgada a playas, marinas y operadores de turismo náutico sostenible. Para obtenerla, se debe cumplir y mantener una serie de estrictas normas ambientales, educativas, de seguridad y accesibilidad.
Se trata de 33 criterios divididos en cuatro áreas fundamentales: calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones. Ambos balnearios tuvieron que poner a disposición “una zona de baño con al menos un punto de recogida para el análisis de la calidad del agua”. Además, el nombre y los límites de la playa deben ser reconocidos oficialmente y pueden estar situados en aguas costeras o interiores.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Para certificar el cumplimiento de dichos requisitos, viajaron representantes desde Italia a Mar del Plata especialmente para la ocasión. Una vez que se verifica que se cumplen, se presenta la candidatura ante profesionales del Ministerio de Ambiente y de Salud, junto a otros organismos. Luego es enviada a un jurado internacional que se reúne en Copenhague y define la entrega de la bandera.
Uno de los objetivos del programa Bandera Azul es conectar al público con su entorno para acercarle más información sobre el ambiente. Por ello, se deben ofrecer y promover actividades de educación ambiental, además de una exposición permanente de información pertinente al lugar en lo que respecta a la biodiversidad, los ecosistemas y los fenómenos ambientales.
Este reconocimiento es muy importante. Es la primera vez que un establecimiento argentino recibe la Bandera Azul. Esto implica el inicio de acciones futuras y seguramente un modelo para otros balnearios de nuestro país.
Más turistas que el verano pasado
Un total de 3.285.658 turistas visitaron la ciudad de Mar del Plata esta temporada. Según los datos que fueron informados por el Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón (Emtur), esto representa un 9,9% más que la temporada anterior.
El organismo también destacó que durante el fin de semana de carnaval, arribaron 268.364 personas, una cifra que equivale a un 9,1% más de turistas que en 2022 en el mismo período.
Con recitales, obras de teatro, espectáculos, el gran corso central, festivales y, por supuesto, la gastronomía, el sol y la playa, este último fin de semana largo de cuatro días por el feriado de Carnaval hicieron que Mar del Plata sea nuevamente "la protagonista del verano".
Te puede Interesar
Efecto post pandemia
Uruguay y Chile lo tienen como una de las únicas condiciones necesarias para el ingreso de turistas. Europa no lo implementa como obligatorio, pero sí lo recomienda.
Buenas noticias
Desde este miércoles, ya se puede recorrer. Estuvo clausurado desde octubre del año pasado por tareas de reparación a causa de los destrozos provocados por la crecida del río.
Escapadas en Córdoba
Estos rincones serranos son ideales para disfrutar del calor y de un día a orillas del río. La mayoría tiene infraestructura como proveeduría y baños. Hay algunos que tienen ollitas para sumergirse.
Verano en las Sierras
Se trata del Pozo de las Cabras, un lugar donde se encajona el río formando una olla profunda. Ideal para pasar un día en contacto con la naturaleza. Para llegar hay que hacer una pequeña caminata.