Escapadas en Córdoba
29/04/2023 | 13:01
Redacción Cadena 3
1. La Cumbre
A sólo 90 km de Córdoba, este sitio encantador tiene un gran abanico de actividades para ofrecer. Arte y gastronomía se fusionan con una interesante propuesta de actividades al aire libre.
Algunas de las opciones más elegidas son: visita al Dique San Jerónimo; ascenso al Cerro Viarapa, para llegar al Cristo Redentor y obtener vistas panorámicas únicas; visita al refugio de monos Carayá; recorrido por la casa de Mujica Lainez o el museo de motos y paseo por las galerías de arte.
También hay múltiples propuestas para hacer senderismo y ríos y cascadas para refrescarse en verano.
Otra propuesta es pasear por el camino de los artesanos. Se trata del camino que une La Cumbe con Villa Giardino. Allí se ubican, uno al lado del otro, distintos locales que comercializan artesanías y productos locales.
2. Capilla del Monte
Situada en el departamento de Punilla y a 100 kilómetros de Córdoba, esta ciudad ofrece una gran variedad de actividades para hacer al aire libre.
La rodea un halo de misterio, ya que está asociada al avistaje de ovnis. Muchas propuestas giran en torno a eso, pero también hay otras culturales y para disfrutar de aire puro.
Muchos visitan este lugar para hacer trekking en Los Terrones, un sitio donde enormes formaciones rocosas color ladrillo llaman poderosamente la atención.
Además, muy cerquita en la reserva Villa Cielo, se practica Astroturismo. Esta actividad se hace en compañía de un guía especializado y consiste en la observación de cuerpos celestes en cielos libres de contaminación lumínica.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Visitar el Dique El Cajón y transitar sus pasarelas, es una gran opción. Quienes gusten de hacer deportes acuáticos, podrán navegar sin motor.
Desde arriba, se observa uno de los balnearios más lindos y uno de los más frecuentados por familias en la localidad. Se trata de “El paraíso”, de aguas cristalinas y ollas profundas. Cuenta con muchos árboles que hacen sombra.
3. Villa Los Aromos
Se encuentra a sólo 40 kilómetros de Córdoba. Es la puerta de entrada a otros lugares como La Serranita, La Bolsa y el Dique Los Molinos.
Uno de sus principales atractivos es el Río Anisacate que, si bien tiene mucha convocatoria en verano, resulta el compañero perfecto para una tarde de mates o para disfrutar de una mañana fresca.
Para los que tengan ganas de moverse, hay muchos senderos para recorrer que se pueden hacer caminando o a caballo. El lugar tiene varios balnearios con playitas de arena y ollitas. Para los días que no hace mucho calor, son espacios que se pueden aprovechar para un picnic o leer bajo la sombra de un árbol.
Un paseo interesante para realizar es el de Germán Cumbi, que recorre los hitos históricos del pueblito entre los que se encuentran: la vieja usina de La Bolsa, la gruta de la Virgen Inmaculada Concepción y la Capilla de Nuestra Señora del Milagro.
4. Ascochinga
Esta localidad ubicada en las Sierras Chicas, combina la elegancia de estancias y edificios emblemáticos con la tranquilidad de cerros, ríos y balnearios.
Una buena idea para recorrer Ascochinga es empezar por sus postas históricas. Uno de los sitios claves es la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de una construcción de estilo neogótico. Está revestida en piedra y en la década del 40 fue visitada por John Fitzgerald Kennedy.
Se puede continuar por el tradicional Barrio Parque, perteneciente a la Fuerza Aérea. Allí, se puede ver y fotografiar la belleza de árboles Liquidámbar, que tienen más de un siglo de antigüedad.
Este villa serrana está rodeada de vegetación y es por eso que es ideal para cabalgatas y caminatas. Se puede ascender al cerro Ascochinga o al Mirador de la Cruz, este último de muy baja dificultad.
Además, cuenta con una reserva natural de bosque serrano autóctono, gran escenario para practicar trekking. Dentro de ella, se encuentra el balneario del río Carapé, ideal para descansar en sus márgenes o refrescarse.
A sólo 7 kilómetros de Ascochinga se encuentra Tres Cascadas, un famoso balneario natural de aguas cristalinas. Un plan perfecto para los días en los que la temperatura y el clima acompañan.
5. La Falda
Las posibilidades de conectar con la naturaleza son infinitas en La Falda. Está a sólo 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Una de ellas es en el complejo Las 7 Cascadas. Se trata de uno de los lugares más lindos de la localidad. También se puede hacer la caminata del perilago, bordeando el dique. Es un recorrido de dos kilómetros que ofrece vistas únicas.
La caverna subterránea El Sauce y la cascada de Olaen son para los que prefieren un poco de aventura. Si bien la temperatura no es la ideal para un chapuzón, es un lugar de paz para descansar y admirar la naturaleza al máximo.
Para los que tengan ganas de una escapada cultural, se puede visitar el Hotel Edén, que le dio origen a La Falda. Es muy conocido porque por allí pasaron y se alojaron numerosas personalidades. Además, por sus historias paranormales y por sus vinculaciones con los Nazis.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escapadas en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Paseos en la ciudad
Visitas guiadas, propuestas gastronómicas, shows en vivo, teatro y espectáculos para niños. Algunas propuestas son gratuitas y otras no. En la nota, la información de cada una de ellas.
Celebración
Se trata de la VIII edición del Concurso Nacional de asado con cuero y locro, que se llevará a cabo en Sumampa, Santiago del Estero. Habrá música en vivo, feria de artesanos y carrera de burros.
Escapadas
Se trata de Cruz de Caña, a 200 kilómetros de Córdoba. Por su tranquilidad, es ideal para pasar días de descanso. Tiene propuestas culturales y para hacer actividades en contacto con la naturaleza.
Escapadas
Su arquitectura y su entorno invitan a viajar. Todos tienen gastronomía típica y oferta para hacer actividades en la naturaleza. Ideales para desconectarse unos días en familia.