Escapadas en Córdoba
18/03/2023 | 08:38
Redacción Cadena 3
La cuidad de Cosquín es muy conocida porque es el lugar donde cada año se realizan festivales muy importantes, a los que llegan personas de todo el país. Sin embargo, también es un destino muy elegido para hacer escapadas por su cercanía, su entorno natural y sus ríos de aguas refrescantes.
Las aguas del río Cosquín, formado por la unión del Yuspe y el San Francisco, atraviesan la ciudad a lo largo de 14 km. A su paso, forman playas serenas y extensos balnearios para disfrutar los días de calor. Además, se encuentra circundado por el increíble paisaje del cerro Pan de Azúcar, típica postal de la visita a Córdoba.
1. Balneario La Toma
El el más antiguo y reconocido de la ciudad, y por tanto el más popular. Sigue siendo el punto de encuentro de familias y grupos de amigos para compartir un día a orillas del río.
Formado por dos pasarelas que unen ambas márgenes del río y que forman dos cascadas, tiene 8 metros de profundidad aproximadamente. Ideal para un buen chapuzón los días de mucho calor. Además, hay abundante sombra para aquellos que prefieren una tarde de charla y mates.
Cuenta con asadores y banquitos. También ofrece senderos para caminar y hacer trekking, así como áreas para la jugar un vóley o un picadito al fútbol.
Partiendo desde la Plaza Próspero Molina, a 600 metros en dirección hacia el norte, desviando por Av. Belgrano, se llega al balneario La Toma.
2. Balneario Piedras Azules
Ubicado en una curva donde el río corre lentamente, este balneario cuenta con varias compuertas que en verano se cierran y forman un pequeño espejo de agua, cuya profundidad alcanza hasta los 5 metros.
A su alrededor, playas de arena y árboles completan el paisaje. Refrescarse en las ollitas y tomar sol sobre los bloques de piedra que surcan el río, son las actividades preferidas por los visitantes. Tiene asadores para quienes deseen pasar el día y comer un asadito.
Para llegar desde el centro de Cosquín, se debe conducir por la calle Obispo Bustos hasta llegar al río. Allí se debe girar a la izquierda y seguir 150 metros hasta llegar al ingreso de Piedras Azules.
3. Balneario Uranga
Este balneario se encuentra en una ubicación privilegiada, en la desembocadura del río Yuspe en el río Cosquín. También se caracteriza por ser de aguas profundas.
Grandes rocas abrazan el agua transparente y forman ollas que alcanzan los seis u ocho metros de profundidad. Además, tiene extensas playas y abundante sombra.
Una de las principales atracciones del balneario es el puente colgante que cruza el río Yuspe, ofreciendo una vista única del río y sus alrededores.
Para llegar, hay que tomar la costanera Av Belgrano. Se encuentra a 1 km del Balnerio La Toma.
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
Turismo interno
Será para viajar en mayo y junio. Funcionará de forma similar a las ediciones anteriores. La devolución tendría un tope entre $90 mil y $100 mil. Los detalles, en la nota.
Jornada dedicada al turismo
El evento estuvo orientado a desarrollar el potencial turístico y recreativo de la provincia, a través de rondas de negocios, talleres, conferencias, foros y hasta una feria de destinos turísticos.
Escapadas
Estos cursos de agua están en diferentes partes de la provincia y ofrecen entornos naturales perfectos para disfrutar en familia. Tienen playitas de arena y diferentes profundidades.
Acto oficial
Se trata de un trayecto que evoca la vida del santo argentino José Gabriel del Rosario Brochero. Los circuitos recorren su nacimiento, infancia, juventud, formación académica y religiosa y su obra pastoral y social.