Hecho histórico
23/10/2024 | 22:30
Redacción Cadena 3
Audios
Falleció el primer soldado que desembarcó en Malvinas
"El Negro" Carlos Eduardo Cequeira fue el primero que pisó las Islas Malvinas junto a su compañero Bernardo Schweizer después de navegar 10 millas en 1982 en el "Operativo Rosario" para recuperar las islas. Fueron ellos quienes bajaron la bandera inglesa e izaron la de Argentina después de 150 años.
Bernardo Schweizer habló con Cadena 3 y contó esa histórica experiencia de ser los primeros en llegar a las islas con el objetivo de recuperarlas que conmovió a todos.
"Nuestra misión como vanguardia era desembarcar antes que el resto del comando que eran 92 hombres. Llegamos a Malvinas después de navegar tres días en kayak. Llegamos a Puerto Stanley después de largas 10 millas", comenzó el relato.
"Carlos era mi pareja de combate. Son kayaks biplaza que se usan para fuerzas especiales. Remamos hasta encontrar una playa que no estuviera controlada y recibimos el comando para que tuvieran toda la seguridad en el desembarco", describió el excombatiente.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La playa que seleccionaron para desembarcar tenía luces, por lo que decidieron cambiar de destino de desembarco. Con el visor nocturno, bajaron en otra playa que estaba a 1.000 metros.
"Me ayudé de una linterna ciega que emitía un haz de luz y con eso pude avisar a los 20 botes del comando que llegaron a la isla con nosotros", resaltó el militar.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El grupo de comando anfibio se dividió en dos con la misión de tomar prisioneros a todos los ingleses que encontraran. "Los ingleses estaban sobre aviso y ya estaban desplegados. No hubo sorpresa. Nos estaban esperando. Eran más de 120 hombres entrenados. De igual manera, frente a la casa del gobernador, bajamos la bandera inglesa e izamos la nuestra. Escribimos parte de la historia de nuestra Patria", dijo con orgullo.
"El Negro" Cequeira
"''El Negro'' Carlos Cequeira era mi amigo. Se retiró de la Marina siendo capitán de fragata. En 1982, yo tenía 24 y Carlos, 26 años. Éramos jóvenes y teníamos mucho en común. Era una gran persona y un gran soldado. Esta historia nos unió para siempre". concluyó.
Entrevista de "Turno Noche al Cuadrado".
Te puede Interesar