Historias del interior
27/05/2024 | 23:58
Redacción Cadena 3
Ignacio García Iturriza
Audios
Es bombero, entrenó a uno de sus perros y fue reconocido como rescatista
En la ciudad de Funes, provincia de Santa Fe, un perro bombero llamado "Yako" alcanzó estándares internacionales en rescate de personas con vida en grandes áreas y estructuras colapsadas.
Guillermo Milikinsky, bombero y entrenador del animal, compartió su experiencia con Cadena 3.
Yako es un pastor belga de 14 meses, que se convirtió en el primer en alcanzar los estándares internacionales. "Hace tres meses más o menos nos enteramos que por primera vez a la Argentina la certificación internacional", explicó.
El adiestramiento del can incluyó entrenamientos diarios bajo cualquier condición climática, ya que estos animales son considerados atletas de alta competencia.
Como parte del proceso se cambian constantemente los escenarios para simular situaciones reales y evitar que el perro memorice los lugares donde se esconden las "víctimas".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
A pesar del riguroso entrenamiento recibido hasta ahora, Yako aún no ha participado en ningún rescate real. Sin embargo, está preparado para hacerlo y podría ser convocado en caso de que se necesite su ayuda en cualquier parte del país o incluso fuera de él.
Entrevista de "Turno Noche, al Cuadrado".
Te puede Interesar
Prevención
Ante los distintos episodios ocurridos en los últimos días, Cadena 3 consultó a dos profesionales especialistas que brindaron su opinión para prevenirlo y qué hacer cuando sucede.
Córdoba
Todo ocurrió el domingo en la madrugada, en Cosquín. El hombre fue asistido por la Policía y fue derivado al Hospital Domingo Funes, de Santa María de Punilla.
Tragedia
Las víctimas tenían 15, 25 y 28 años. El único sobreviviente fue el padre del adolescente, de 42 años, quien se recupera en el Hospital Cullen.
Santa Fe
Los usuarios se componen de estudiantes, docentes y asistentes escolares que cuentan con la posibilidad de acceder a dos pasajes diarios gratuitos en el transporte público.