La transición entre julio y agosto traerá noches de estrellas (National Geographic).

Fenómeno astronómico

Lluvia de estrellas, una oportunidad para sumergirse en las maravillas del cielo

30/07/2024 | 22:10

Se podrán ver las próximas noches en el hemisferio sur y parte del norte. El meteorólogo Eric González explicó a Cadena 3 que se trata de “fragmentos de cometas” que se desintegran y dio consejos para disfrutar del espectáculo. 

Redacción Cadena 3

Martín Bonansea

Audios

Lluvia de estrellas, una oportunidad para sumergirse en las maravillas del cielo

Las condiciones para la observación de lluvias de meteoros en las próximas noches serán ideales, afirmó este martes el meteorólogo Eric González, en diálogo con Cadena 3

“No vamos a tener la luna sobre el horizonte en ningún momento”, afirmó, lo que facilitará la visibilidad de fenómenos como las Deltas Acuáridas y las Alfacapricórnidas, que se aprecian mejor a partir de las 22.30 o 23.

Estas lluvias de meteoros son el resultado de fragmentos de cometas que, al acercarse al Sol, se desintegran y dejan un rastro de partículas que, al ingresar a la atmósfera terrestre, crean las conocidas estrellas fugaces

“Se pueden ver en todo el hemisferio sur y en parte en el norte, pero hay lugares preferenciales por la calidad de los cielos”, explicó el especialista.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Particularmente, en la Cordillera de los Andes, desde Mendoza hacia el norte, y en San Juan, los aficionados a la astronomía cuentan con excelentes puntos de observación. 

“Lo que hace falta es un sitio sin contaminación lumínica o lo menos posible, alejarse de las ciudades y que esté bien despejado”, recomendó Eric.

Para disfrutar de este espectáculo natural, no se requieren instrumentos como binoculares o telescopios. “Esto se disfruta mejor a ojo desnudo”, indicó, sugiriendo que una buena frazada y una reposera pueden ser útiles para una experiencia más cómoda.

Las lluvias de meteoros, como las Fenícidas y las Piscis Austrínidas pueden divisarse desde el principio de la noche, pero las Alfacapricórnidas y las Acuáridas son más visibles después de las 22:30 o 23, cuando las constelaciones comienzan a elevarse en el horizonte. 

“Las vas a ver en cualquier lugar del cielo, pero, si trazás su recorrido hacia atrás, tienen un punto de origen en común al que llamamos 'radiante'”, detalló González.

Las Alfacapricórnidas son especialmente apreciadas por su velocidad de ingreso de 40.000 kilómetros por hora, lo que genera meteoros lentos, que pueden durar más tiempo en el cielo y presentar colores variados. 

“Hemos visto varias verdes”, concluyó el experto, anticipando un fin de semana propicio para la observación astronómica.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar