Mercado argentino
11/01/2021 | 21:32 | El presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas, Juan Perlo, contó que los consumidores pagan en la góndola cinco veces más de lo que reciben los productores.
Audios
Aseguran que la mitad del precio de góndola de las frutas son impuestos
"El precio en góndola de los productos a nivel general, porque cada uno tiene su propia estacionalidad, es un 48% impuestos nacionales. Entonces si hay una manzana la venden a 40 pesos, en realidad 20 pesos se lleva el Estado", sentenció el dirigente en diálogo con Cadena 3.
De esta manera, algunos artículos después de pasar por toda la cadena (producción, embalaje, flete y comercialización) cuesta cinco veces más que el costo del productor.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El primero del año
/Fin Código Embebido/
"Los mercados mayoristas cuesta 15 o 20 por ciento más, en tanto que los hipermercados tienen una ganancia desmesurada. Por eso yo siempre digo que no deberían funcionar con la actividad, porque los verduleros copian los precios de ahí", opinó.
Consultado sobre un posible acuerdo de toda la cadena, explicó que el mercado de la fruta y verdura es cambiante y estacional. "Por ahí toca una temporada sin citrus y la naranja se importa de España, entonces el precio no tiene techo. Es oferta y demanda", añadió.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un relevamiento que especifica que la brecha de precios para el promedio de los 24 alimentos que participan de la mesa familiar creció 8,6% en diciembre.
De esta forma, cortó con dos meses de baja consecutiva: en noviembre, la diferencia se ubicaba en 4,31, un 4% por debajo de octubre. Por ejemplo, la manzana roja fue el producto que presentó la brecha más alta de los alimentos relevados, con un 13,6%.
Informe de Alejandro Bustos.
Te puede Interesar
Balance económico
El Gobierno confirmó el relanzamiento del programa para el 2021. La nueva edición superaría los 800 productos y entraría en vigencia la próxima semana. Además, se confirmaron restricciones a las importaciones, lo cual afectaría a distintos rubros.
Conflicto con el campo
Miguel Schiariti, de la cámara argentina de la carne, señaló que no le explicaron cómo funciona la cadena de producción. En tanto, David Miazzo, economista de FADA, dijo que hay costos dolarizados.
Repunte en la crisis
Los economistas se lo atribuyen a un efecto "Puente cerrado" que refiere a un aumento del consumo por el bloqueo de fronteras con Brasil y Paraguay.