Elecciones en EE.UU.
14/12/2020 | 23:55 | Luego de que Donald Trump denunciara al candidato opositor por fraude, el demócrata consiguió la mayoría en el órgano donde se designa formalmente al mandatario norteamericano.
Un mes luego de cada elección presidencial, la institución elige formalmente al próximo mandatario, según el sistema indirecto del país.
Pero este año, tras el inédito cuestionamiento del proceso electoral de un presidente en funciones y candidato a la reelección, la votación adquirió una relevancia especial.
Estado tras estado, sus electores -elegidos en las urnas el 3 de noviembre pasado y por voto anticipado y por correo durante las semanas y meses previos- fueron anunciando sus votos por Biden o por Trump, hasta que el primero superó la mayoría de 270 para ganar la Presidencial.
Michigan y Arizona, fueron algunos de los Estados donde Trump intentó cuestionar los votos por Biden.
Aunque la diferencia de votos es importante y la fórmula Joe Biden-Kamala Harris obtuvo más de 7 millones de sufragios más que sus rivales republicanos, en realidad, en términos del sistema indirecto, solo ganaron por unas decenas de miles de votos distribuidos en apenas un puñado de estados.
Dada esta ajustada ventaja, desde el lado republicano, intentaron persuadir a la Corte Suprema para que revisara 62 votos electorales para Biden en cuatro estados, lo que podría haber puesto en duda el resultado final. Sin embargo, los magistrados rechazaron este último esfuerzo.
Esa derrota judicial fue la culminación de una larga lista de fallos en contra que en este último mes obtuvieron los republicanos en todos los estados que fueron claves para la victoria de Biden.
Con la elección del Colegio Electoral, solo queda una formalidad antes de la asunción: la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero próximo. Allí, el vicepresidente Mike Pence, titular del Senado, repetirá el conteo y anunciará formalmente el resultado.
A pesar de todo, Trump no puede asimilar su derrota y expresó que "me preocupa que el país tenga un presidente ilegítimo, un presidente que perdió y perdió por mucho”.
Por otro lado, Biden fue contundente con sus palabras y expresó que "es tiempo de dar vuelta la página. Unirnos. Sanar. Si alguien no lo sabía aún, ahora lo sabemos. Lo que late fuerte en los corazones del pueblo estadounidense es esto. La democracia: el derecho a ser escuchados, a que nuestros votos se cuenten, a elegir a los líderes de la nación y a gobernarnos a nosotros mismos".
Te puede Interesar
Mujeres pioneras
Es argentina radicada en Miami y participó en la campaña de la senadora demócrata Elizabeth Warren. Ahora, asegura que los jóvenes seguirán presionando a Joe Biden para que cumpla sus promesas.
Alerta por coronavirus
Registró más de 180 mil nuevos positivos en las últimas 24 horas y superó los 2.000 fallecidos diarios, con más de 100 mil pacientes hospitalizados.
Elecciones en EE.UU.
Luego de apelar reiteradamente a denuncias de fraude electoral jamás probadas, el presidente despejó dudas sobre su posición de rebeldía.