Alerta por coronavirus
11/03/2020 | 21:51 | El decano dijo a Cadena 3 que es el inmueble donde están Química Orgánica y Ciencias Farmacéuticas. Una becaria, que volvió del exterior, tiene síntomas compatibles con el COVID-19. Hay 17 personas en cuarentena.
Audios
Cierran uno de los edificios de Ciencias Químicas de la UNC (Informe de E. Pasquali)
La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cerró este miércoles uno de sus tres edificios por 72 horas ante un caso en estudio por posible coronavirus y dispuso que 17 personas permanezcan en cuarentena.
Se trata del inmueble de Ciudad Universitaria donde se encuentran los departamentos de Química Orgánica y Ciencias Farmacéuticas, según lo informado por el decano de la facultad, Gustavo Chiabrando.
En diálogo con Cadena 3, Chiabrando explicó este miércoles a la noche que el edificio permanecerá sin actividad por 72 horas, porque se realizarán tareas de limpieza, desinfección y aireación, indicadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.
La medida se dispuso porque una becaria de esa casa de estudios, que regresó del exterior antes de que el Gobierno nacional ordenara el aislamiento obligatorio por 14 días para todos los que provengan de países donde circula el COVID-19, presentó un cuadro respiratorio que podría ser compatible con ese virus que preocupa al mundo.
La mujer estuvo en contacto con otros investigadores de la facultad el jueves y el viernes de la semana pasada y presentó síntomas que podrían tratarse de coronavirus durante el fin de semana.
"Se hizo el hisopado y, mientras tanto, se trabaja como si fuera positivo, si bien los resultados estarían entre este jueves y el viernes", señaló el decano.
En ese marco, detalló: "El lunes, nos enteramos de esta situación. Se dispuso que todas las personas que se contactaron con ella, entre el jueves y el viernes, hicieran un aislamiento domiciliario y se les pidió que informaran, si presentan síntomas, para ser revisadas".
"El martes, el Ministerio de Salud de la Provincia nos recomienda que el edificio , donde trabaja esta persona, se cierre para higiene y desinfección por prevención. A esto lo aplicamos este miércoles. Todo el personal del lugar se retiró a sus hogares por 72 horas", continuó.
"También tuvimos que suspender algunas actividades académicas de grado y posgrado, que involucran la participación de estos docentes. No obstante, mantuvimos las virtuales y se reprogramarán otras", añadió.
Cabe aclarar que, en los otros edificios de la facultad, las actividades se desarrollarán con normalidad.
Informe de Eugenia Pasquali.