Fuego en el Litoral
06/08/2020 | 23:30 | Suceden a ambos lados del Paraná. La mayoría son intencionales para refinar pasturas. La bajante del río y la sequía agravan la situación. El fiscal de Estado entrerriano dijo a Cadena 3: “Las llamas afectan casi el 20% de la superficie provincial”.
Audios
Drama ambiental por incendios en Entre Ríos y Santa Fe
Desde Nación estiman más de 100 mil hectáreas quemadas en Santa Fe
Una dramática situación ambiental se vive desde hace más de un mes y medio en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe a causa de numerosos incendios de pastizales en las zonas de las islas del Río Paraná.
El fiscal de Estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes, dijo este jueves a la noche a Cadena 3 que ya se han quemado “1.500.000 hectáreas, es decir, casi el 20 por ciento del territorio provincial”.
En ese contexto, Rodríguez Signes señaló que una “histórica bajante en el Río Paraná”, que no se registraba desde hace más de 80 años, sumada a la sequía agravaron la situación.
Además, aseguró que la mayoría de los focos de fuego fueron iniciados de manera intencional con el propósito de refinar pasturas para la ganadería.
Hasta el momento, hay ocho personas detenidas y los gobiernos de ambas provincias acordaron proponer un plan de monitoreo de la crisis ambiental a la Corte Suprema de la Nación.
Más temprano, desde el Gobierno nacional estimaron que ya se incendiaron más de 100 mil hectáreas en este último tiempo.
En las últimas 24 horas, bomberos sofocaron 19 incendios en Santa Fe y fueron detenidas nueve personas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Fuego en Santa Fe
/Fin Código Embebido/
El subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, fue quien estimó la cantidad de campos quemados en diálogo con Cadena 3, pese a que aclaró que es “casi incalculable”.
“Estamos tratando de calcular la superficie quemada en la provincia con un sistema satelital. Estamos por encima de las 100 mil hectáreas”, lamentó.
/Inicio Código Embebido/
El funcionario dijo que la situación se agrava por la bajante del Río Paraná, la más pronunciada de los últimos 50 años, lo que ocasiona que donde había bañados ahora está todo seco y con material combustible.
Y cuestionó: “En medio de este combo adverso tenemos gente absolutamente inconsciente e irresponsable que prende fuego por todos lados. Está comprobado que la absoluta mayoría son intencionales, provocados. Creo que hay otro tipo de intenciones que van más allá de limpiar campos o quemar pastos secos para quemar pasturas”.
En ese sentido, señaló que se trata de gente “que busca generar inestabilidad y con mala intención”.
“Están provocando un desastre ambiental, causan mucho daño a la población, hay gente con problemas respiratorios”, advirtió.
/Inicio Código Embebido/
Gasparutti explicó que no esperaban que se den este tipo de situaciones. Apuntó que “es habitual” que se produzcan algunos incendios en estas épocas, pero no de esta magnitud y en esta cantidad en toda la provincia, algo que "jamás se vio".
En las últimas horas detuvieron a siete personas con materiales para provocar incendios en la localidad de San Lorenzo, frente a las islas de Entre Ríos.
Además, esta tarde la Policía de Santa Fe detuvo a un hombre en Reconquista y al menos a otro en Santa Fe.
Informe de Emiliano Guardia y entrevista de "Turno Noche".
Te puede Interesar
Crisis ambiental
En la escuela Marcos Sastre, en la Isla El Espinillo, se debatirá sobre los proyectos para condenar y evitar la quema indiscriminada de humedales.
Ola de violencia
Quedó consumida por las llamas, al igual que otras seis propiedades. Vecinos apuntan a una comunidad mapuche y piden la intervención de Nación.
Ciudad 30
La iniciativa, convertida en ordenanza, abarca a la zona comprendida por las calles Urquiza, Suipacha, General López, Rivadavia y 27 de Febrero. Se busca darle prioridad a los ciclistas y peatones.
Fuego en Santa Fe
Sucede bajo el puente que une la capital provincial con esa ciudad. Las llamas se originaron por la quema de pastizales en las zonas aledañas de los bañados del Río Salado. Alcanzaron cables de media tensión.