Fallo histórico en Córdoba
22/08/2019 | 22:42 |
Guillermo González dijo a Cadena 3 que el proceso por el crimen de la joven trans desnudó la vulnerabilidad de las personas por ser diversas. "La Justicia debe acompañar los cambios sociales", opinó.
Audios
El fiscal cordobés Guillermo González, que llevó adelante la investigación por el asesinato de la joven trans Azul Montoro, confesó que el caso "interpeló" a todos los que formaron parte del proceso judicial.
En una entrevista con Cadena 3, González se mostró "conforme y en paz", aunque "no contento", por la condena a prisión perpetua a Fabián Casiva, quien ultimó de 18 puñaladas a la trabajadora sexual el 17 de octubre de 2017.
"El caso nos ha interpelado como sociedad para ver qué estamos haciendo con la gente más expuesta y vulnerable por ser diversa, quienes no tienen oportunidades laborales y son expulsadas atrabajar en la calle", afirmó.
En ese marco, analizó el rol de la Justicia en casos como éste: "Estaos atravesados culturalmente por una serie de mandatos. El Poder Judicial es conservador. No lo digo como crítica. Es lógico que sea así. Debe ser mesurado, discreto, pero también tiene que acompañar los cambios profundos de la sociedad, a lo mejor de un modo más lento".
"Yo no podría decir que estoy más o menos deconstruido que el resto de mis colegas: estamos en ese trabajo como a sociedad. Veo las cosas igual que el común de la gente, pero con una tarea específica. Y nosotros también resistimos a nuestros propios demonios", confesó.
Consultado sobre la denominación "joven trans", reflexionó: "Son construcciones culturales. ¿Hasta q punto podemos decir si está bien o mal, si somos nosotros los que, como sociedad, estamos construyendo cómo les vamos a llamar a las realidades. No tendría que estar tan bien o tan mal, porque no es física ni matemática. Lo importante es que entendamos el concepto".
Finalmente, destacó la modernidad del Código Civil de Argentina: "Tenemos una ley maravillosa en se fuero, que contiene una de las figuras como la de la autopercepción, que es nueva en todo el mundo y que permitió encuadrar el caso como un femicidio".
Informe de Eugenia Pasquali