Andrés Donoso: "Hay una relativa calma tras una intensa jornada de manifestaciones".

Tensión en Ecuador

El Gobierno ecuatoriano busca iniciar una mesa de diálogo

09/10/2019 | 23:30 | El periodista local Andrés Donoso dijo a Cadena 3 que el presidente Lenín Moreno viajó de Guayaquil a Quito para eso. "Hay una relativa calma tras una intensa jornada de manifestaciones", señaló.

Audios

Andrés Donoso: "Hay una relativa calma tras una intensa jornada de manifestaciones".

Con casi una semana de caos, protestas y manifestaciones, el Gobierno de Ecuador busca iniciar una mesa de diálogo con los manifestantes indígenas para intentar acercar posiciones, aunque el presidente, Lenín Moreno, ratificó que no derogará el decreto que liberó el subsidio a los combustibles, por el que se desataron protestas violentas en todo el país.

El periodista de ese país Andrés Donoso dijo a Cadena 3 que fijaron seis puntos, entre los cuales se destacan "incentivos para el sector agrícola y centro de acopio para productores de la serranía ecuatoriana".

"Hay una relativa calma tras una intensa jornada de manifestaciones. El presidente Moreno tenía su gabinete en Guayaquil y decidió viajar a Quito e instalar una mesa de diálogo", sostuvo.

En ese sentido, precisó que participarían de mediadores la ONU Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. "El Gobierno propondrá algunos temas a los indígenas que se agrupan en la Conaie, que es una agrupación muy fuerte en el país", precisó.

Asimismo, detalló que hay más de 100 detenidos a raíz de las protestas desde que se iniciaron las manifestaciones y dos muertos, uno de ellos en un accidente de tránsito.

Entre las propuestas del Gobierno se ubican un plan integral referido al agua, con sistemas de riego parcelados, condonación de multas impuestas por la Secretaría Nacional del Agua,  kits tecnológicos, reestructuración de deudas para organizaciones que no están al día, cuatro centros de acopio (papa, cebada, quinua y chocho), desarrollo de pasturas mejoradas y la reapertura de escuelas multigrados.

En medio de la vuelta del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a la capital y una nube espesa de gases lacrimógenos que inundaba las angostas calles que rodean el centro histórico, decenas de miles de indígenas, trabajadores y estudiantes profundizaron este miércoles. sus protestas y marcharon hasta las cercanías del militarizado palacio presidencial.

El objetivo era llegar al Palacio de Carondelet, pero el edificio estaba completamente rodeado y resguardado por fuerzas de seguridad. Sin embargo y pese a los esfuerzos de la Policía de frenar sus avances, una marea de manifestantes se instaló a solo cuatro cuadras hacia el Norte, en la Plaza del Teatro.

La marcha de los indígenas, en tanto, culminó en la Plaza de Santo Domingo, también a cuatro cuadras, pero hacia el Sur

Entrevista de Alejandro Bustos