El guacamayo rojo: salvarlo es el objetivo de Marianela y de muchos más

Lucha por el medioambiente

El guacamayo rojo: salvarlo es el objetivo de Marianela y de muchos más

05/05/2023 | 23:27

La joven de 31 años trabaja con la fundación Rewilding y se dedica a cuidar especies en peligro. Es licenciada en Recursos Naturales y hoy su proyecto es la reintroducción de este animal en los Esteros del Iberá.

Redacción Cadena 3

Audios

El guacamayo rojo: salvarlo es el objetivo de Marianela y de muchos más

Marianela Masat, es santafesina y licenciada en Recursos Naturales, desde los 17 años trabaja con la fundación Rewilding en la reintroducción del guacamayo rojo en los Esteros del Iberá. Hoy tiene 31 años e inspira a miles de jóvenes para trabajar en la recuperación de la fauna y flora de la región.

En diálogo con Cadena 3, Marianela relató cuál es la situación actual del animal y cómo trabajan para reintroducirlo nuevamente en los esteros correntinos. “Trabajamos con especies claves, que tienen roles importantes en el ecosistema”, explicó.

“El guacamayo rojo es un loro gigante, con alas verdes y azules. De la cabeza a la cola mide un metro aproximadamente. Su pico es fuerte y rompe semillas y frutos que otras especies no pueden y esto ayuda a fomentar los bosques”, describió la licenciada en Recursos Naturales.

La ambientalista aclaró que es un animal "fundamental" dentro del ecosistema por su capacidad de dispersar semillas y afirmó que “es un dispersor a grandes distancias y va generando nuevas plantas, es un regenerador de bosques”.

“Lo estamos trayendo de nuevo porque se extinguió en los Esteros del Iberá en Corrientes, en este momento hay 30 volando libremente. Comenzamos de cero para traerlos de vuelta ya que los primeros toda su vida estuvieron encerrados en jaulas”, relató.

Explicó que los especímenes que recuperaron venían de criaderos, otros eran mascotas y en todos los casos habían perdido su instinto natural. “Necesitaban ser salvajes de nuevo, volar y reconocer y escapar de depredadores”, contó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A los Guacamayos se los hace volar en un túnel de 30 metros de largo por 6 metros de alto muchas veces por día. Hay un instructor de cada lado que estimula para que vuelen a través de premios y esto le permite fortalecer su musculación de vuelo para que puedan trasladarse en grandes extensiones.

“Mi trabajo consiste en recibir guacamayos entrenados y ayudarlos a reproducirse y reinsertarse en su hábitat. La preparación de cada animal depende de donde venga, si estaba en una casa como mascota lleva cerca de un año. Si viene de alguna institución que colabora con nosotros en tres o cuatro meses puede estar en su hábitat”, aclaró la licenciada.

Es un proyecto a largo plazo para que la especie ya no necesite del apoyo de la fundación para subsistir. Masat consideró que es un animal de un “desarrollo social complejo”, y que tiene un "comportamiento de alerta" ante los predadores que un animal domesticado carece.

“Tienen hábitos, son animales de costumbres, un guacamayo que compartió casa con un perro, si lo liberamos va a ver un zorro, no le va a temer y se lo van a comer, son comportamientos adquiridos muy difíciles de quitar”, alertó.

Marianela Masat es un referente para muchos jóvenes que quieren aportar en el cuidado del medioambiente e invitó a quienes quieran sumarse para que lo hagan en la página web

“Los chicos a partir de los 18 años pueden hacer voluntariados, deben estar dispuestos a vivir en condiciones extremas en la naturaleza con el objetivo de rescatar esta especie”, afirmó quien dedicó su vida a salvar la naturaleza inspirando a miles a cuidar el planeta.

Entrevista de “Turno Noche”.

Te puede Interesar

Medioambiente

El gobierno provincial implementa una certificación a firmas locales que generan impactos ambientales positivos.

Medioambiente

Será este sábado 29 de abril desde las 10 de la mañana. La convocatoria es en el Acuario en donde habrá charlas y una feria vegana.