Familia siniestra
17/09/2019 | 21:18 | Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.
Audios
"Maguila", al ser detenido (Foto: TV O Globo)
Daniel "Maguila" Puccio, uno de los integrantes del clan familiar que secuestró y mató a varios empresarios en Argentina en la década del '80, fue detenido en Brasil con un documento falso.
"Maguila" es uno de los hijos de Arquímedes y Epifanía Calvo, y hermano de Alejandro, Guillermo, Silvia y Adriana, la familia de clase media de San Isidro en cuya casa se cometieron los atroces delitos.
El ex juez federal Alberto Piotti, quien reabrió en su momento la causa contra la familia, indicó a Cadena 3 que "Maguila" participó del cuarto y último secuestro, con el que el clan cayó.
"La causa abarcó cuatro víctimas diferentes. Los secuestros fueron los de Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet, Emilio Naum y Nélida Bollini de Prado. En esta causa, que estaba a cargo de la doctora María Servini, fue en la que se produjo la detención, entre otros, de Maguila, que no estaba en los hechos anteriores. El padre lo convocó para que se sumara a un 'emprendimiento familiar exitoso', refiriéndose a los secuestros", sostuvo.
"En el caso concreto de Maguila se mantuvo prófugo. Estuvo detenido desde el '85 al '88, quedó en libertad, se hizo prófugo, no se supo nada de él cuando fue condenado a 13 años de prisión, y cuando prescribió la pena se presentó en el mostrador de un juzgado y pidió un certificado de que la pena estaba extinguida", agregó.
El abogado remarcó que así como Alejandro "era una persona que vivía atormentada, tanto que tuvo la tentativa de suicidio en Tribunales y sobrevivió gracias a su fortaleza física", "Maguila" era "el más parecido a su padre, Arquímedes, en cuanto al regocijarse con su obra".
Por otra parte, Gastón Cocchiarale, el actor que personificó a "Maguila" en el filme "El Clan", dirigida por Pablo Trapero y estrenada en 2015, dijo que encaró el papel del ex rugbier como el del "hermano no exitoso" de Alejandro, "jugador de Los Pumas, flaco y buen mozo".
"Todos los personajes tienen un costado de humanidad. Yo como ciudadano, creo que no está bien lo que pasó. Pero como actor no puedo pensar eso. Creo que el tema del actor es poder desbloquear cosas, y que cualquiera puede ser un gran actor. Uno está contando un cuento", sostuvo.
"En mi caso, jugué a ser el hermano no exitoso. El exitoso era Alejandro: jugador de los Pumas, se ganaba a todas las minas, flaco, buen mozo. Yo era el hermanito un poco gordito que no triunfó en rugby. Le voy a demostrar a mi viejo yo puedo, pensé", acotó.
Entrevista de Alejandro Bustos