Histórico salvataje
14/10/2024 | 22:28
Redacción Cadena 3
Audios
Sepúlveda, uno de los 33 mineros rescatados en Chile, recordó lo vivido hace 14 años
Luis Urzúa, uno de los 33 mineros rescatado en Chile, rememoró su experiencia
Juan Pablo Viola recordó su cobertura del rescate de los 33 mineros chilenos
El 5 de agosto de 2010, un derrumbe en la mina San José, al norte de Chile, dejó a 33 mineros atrapados a más de 700 metros de profundidad. El 13 de octubre, se conmemoraron 14 años del rescate que conmovió al mundo entero.
Después de 70 días bajo tierra, los mineros fueron sacados de ese lugar.
Uno de los sobrevivientes, Mario Sepúlveda, compartió este lunes sus recuerdos de aquella experiencia en una charla con Cadena 3: “En realidad, para nosotros, fue un día normal. Entramos a un turno llenos de sueños, pero eso se vino abajo a las dos de la tarde, cuando se derrumbó la mina”, recordó.
A pesar de la tragedia, destacó la capacidad de organización y unidad entre los mineros: “Terminamos siendo un super equipo”.
Sobre los primeros días tras el accidente, explicó que se enfocaron en la disciplina y el trabajo en equipo: “Con lo poquito que había, hacíamos que la mente se conformara. El tema mental jugó un papel importantísimo”.
Sobre el momento del rescate, Sepúlveda lo describió como “emocionante”. “Es como ganar un campeonato mundial a Argentina o Brasil”, comparó.
También comentó sobre el famoso mensaje escrito por uno de sus compañeros “Estamos bien en el refugio los 33”, que se convirtió en un símbolo de esperanza durante el encierro.
/Inicio Código Embebido/
La mirada de Urzúa, otro de los mineros
Luis Urzúa, exjefe de turno y uno de los líderes del grupo de mineros atrapados en la mina San José, rememoró, en diálogo con Cadena 3, los 14 años transcurridos desde su rescate: "Los días más inciertos fueron los primeros 17: no sabíamos si estábamos vivos o estábamos muertos".
Urzúa fue el último en ser rescatado tras 70 días de encierro. "No teníamos ninguna posibilidad de salir por nuestros propios medios. Sólo pensábamos en que alguien nos pudiera rescatar", explicó.
La situación se tornó crítica, ya que los víveres eran escasos. "Prácticamente, bajamos entre 17 y 18 kilos todos. Teníamos alimentos para dos días, pero éramos 33 atrapados", añadió.
El 13 de octubre de 2010, Urzúa fue el último en salir y su regreso a casa fue un momento emotivo. "Lo primero que hice fue tomarme una taza de té con un buen pan con mantequilla", rememoró.
Este domingo, los mineros conmemoraron el aniversario de su rescate y homenajearon al expresidente Sebastián Piñera, quien lideró las operaciones de rescate. "Él fue nuestro primer rescatista", afirmó Urzúa.
El evento histórico, en la radio
Juan Pablo Viola, periodista de Cadena 3, compartió anécdotas sobre la cobertura del rescate de los 33 mineros chilenos en el desierto de Atacama.
"El campamento de prensa, ubicado a 30 kilómetros de Copiapó, se caracterizaba por su organización y las extremas condiciones climáticas. En las madrugadas, había una niebla que no se veía a un metro y hacía mucho frío”, comentó el cronista.
El periodista recordó la estructura diseñada para los medios de comunicación, que incluía estacionamiento y un servicio de comida gratuito para quienes no llevaban provisiones.
“Había payasos que entretenían a los hijos de los familiares de los mineros. Todos los días había funciones para nenitos de entre 4 y 10 años”, relató.
La presión política y mediática era intensa durante esos días, pero la determinación del presidente Piñera fue clave. “Hoy es fácil hablar con el diario del lunes, pero, en ese momento, la insistencia del exmandatario fue lo que permitió encontrarlos”, concluyó Juan Pablo Viola, quien cubrió el histórico rescate para Cadena 3.
Entrevistas de "Turno Noche".
Te puede Interesar