A 37 años de la guerra
02/04/2019 | 21:35 |
Alicia Reynoso, que se desempeñaba en la Fuerza Aérea durante el conflicto bélico, contó a Cadena 3 que aparte de atender a los heridos les daban contención. "Malvinas une a los argentinos", destacó.
Audios
"Fueron leones de 18 años". Esa fue la frase que eligió la enfermera Alicia Reynoso, quien atendió a los soldados argentinos en la Guerra de Malvinas, al destacar la corta edad que tenían cuando tuvieron que ir a defender las islas en 1982.
"Vivo este 2 de abril con un dejo de nostalgia. No quisiera que termine este día, porque vi tanta unión en los argentinos que me encantaría que continúe, pero mañana ya empezamos con los problemas de siempre que hacen que nos dividamos. Malvinas nos une, de norte a sur y este a oeste", subrayó, en diálogo con Cadena 3.
La mujer remarcó que los jóvenes héroes llegaban "con heridas propias de la guerra, pero nos pedían volver enseguida, porque tenían amigos".
"Fueron leones de 18 años que defendían la Patria. Yo se los recalco a los alumnos cuando doy charlas: tenían 18 años. Le hicieron frente con esa edad", resaltó.
Alicia comentó que las enfermeras "somos el oído permanente del paciente, y ahí lo éramos mucho más", y marcó que les daban contención.
"Siempre tratábamos de darles ánimos, decirles que ya estaban acá, que se habían salvado. Nos pedían que le avisemos a la familia, pero no teníamos cómo hacerlo; las comunicaciones estaban restringidas. Fuimos compinches y amigas", cerró la enfermera, protagonista de la vida de aquellos adolescentes que se tuvieron que hacer grandes de golpe, y siempre estarán en la memoria de los argentinos.
Entrevista de Alejandro Bustos