Alerta por coronavirus
25/03/2020 | 23:58 | El infectólogo, director de Fundación Huésped, asesora al Gobierno en la lucha contra la expansión de la pandemia. Dijo a Cadena 3 que el efecto de la cuarentena se verá en 10 días.
Audios
"Se hace todo lo necesario para achatar la curva", dijo Cahn (Por Alejandro Bustos)
El infectólogo Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped y uno de los asesores más cercanos al Gobierno en la lucha contra la pandemia del coronavirus en Argentina, señaló a Cadena 3 que el Estado prepara planes de contingencia para evitar la expansión, entre los que se piensa la internación de todos los contagiados.
El especialista indicó que se desarrollan hospitales modulares y adoptan espacios cerrados, como un galpón grande cedido en Tigre que se equipó con camas para casos leves o pensiones de clubes que se ofrecieron.
“La idea es internar a todos los pacientes para que estén bien controlados y evitar que sigan diseminando la infección a terceros. Es muy posible que las camas de hospitales comunes no alcancen. Por eso se ofrecen los clubes, las fuerzas armadas dispusieron 12 hospitales, obras sociales sindicales ofrecen sus hoteles”, explicó.
Para Cahn, son previsiones “que ojalá resulten exageradas e innecesarias”. El infectólogo aclaró que se esperaba y se espera un incremento de la verificación de casos positivos por la dinámica de la epidemia y porque se aumentaron las bocas de atención.
Sobre los resultados de la cuarentena obligatoria, pronosticó: “El efecto de la medida de aislamiento social obligatorio se va a ver dentro de unos 10 días, porque el periodo de incubación puede llegar a 14 días. Nada o muy poco de los próximos días puede ser atribuido a eso”.
Cahn consideró que las medidas que se adoptaron en Argentina fueron muy “intensas”, “fuertes” y “tempranas” en comparación otros países. Y comparó que Chile tuvo su primer caso autóctono el mismo día que nuestro país, el 3 de marzo, y tiene una mayor cantidad de casos pese a tener una población de 11 millones de personas –contra los 44 millones de argentinos-.
“No se puede garantizar que lograremos achatar la curva (de contagios), pero podemos dar garantía a la gente que se hace todo lo necesario para lograrlo”, apuntó.
Finalmente, indicó que se realizan estudios preliminares sobre vacunas pero que demorarán un tiempo. Agregó que hay un experimento “a escala importante” en China y que también se desarrollan en Estados Unidos y Francia, entre otros países que investigan.
Concluyó que las vacunas serán preventivas pero que también se investigan tratamientos para acelerar la curación.
Entrevista de Alejandro Bustos.