Iniciativa de la CEA
03/06/2022 | 22:40 | Claudia Novarino es cordobesa y fue una de las seis personas seleccionadas para predicar en la Amazonia peruana. En diálogo con Cadena 3, contó la experiencia de estar allí y a qué se enfrentó.
Redacción Cadena 3
Audios
Misionar: dejar lo propio para ayudar a otras personas
Ocho argentinos, entre ellos dos cordobesas, ya están instalados en plena Amazonía peruana donde al menos, por dos años, vivirán en medio de las comunidades originarias, respondiendo a una propuesta del Papa Francisco y de la Iglesia católica argentina.
Aunque la iniciativa es de génesis religiosa, la tarea implica sobre todo conocer, compartir, ayudar, dignificar y promover los valores humanos concretos, como la comida, el vestido y la educación.
Desde el pasado 25 de abril ocho argentinos están viviendo en comunidades pertenecientes al Amazonas peruano, específicamente en la región de Puerto Maldonado, vicariato ubicado al sureste de Perú, considerado la puerta al Amazonas por la preminencia de selva y montaña.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia de género
/Fin Código Embebido/
La iniciativa surge de la invitación y el abordaje de la temática de acercamiento a esa zona del mundo, considerado uno de los pulmones del planeta, iniciado por el Papa Francisco –sobre todo en su exhortación apostólica “Querida Amazonia”- y motorizado por las Obras Misionales Pontificias, órgano vaticano que se encarga de coordinar y difundir estas propuestas.
La Iglesia católica argentina conformó un grupo inicial de ocho personas, entre sacerdotes, consagradas y laicos, que ya están instalados allí.
La región es extensa y de difícil desplazamiento por las condiciones geográficas, e incluye unas 50 comunidades que serán visitadas por el grupo, debidamente organizado y coordinado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia de género
/Fin Código Embebido/
La misión se encuadra en la estructura “ad gentes” que significa “hacia la gente”, para desde los valores de fe, brindar una presencia y un servicio cotidiano, sostenido y profundamente humano.
Los perfiles de los misioneros enviados van desde una enfermera hasta una catequista formada en asistencia víctimas de violencia, pasando por docentes, educadores y constructores, a los que se suman un sacerdote y otra religiosa.
"A través de salir a misionar, me encontré con otros hermanos que viven otras realidades que marcan a uno, donde siento que puedo dar más de mí", dijo la cordobesa Claudia Novarino a Cadena 3, una de las seis elegidas por la Iglesia argentina para misionar en la Amazonía peruana.
Alejandra Aqueveque, Néstor Edgardo Castro, las hermanas religiosas Sara Dalzotto y Mayra Monsalve, el sacerdote Juan Martín Ortiz de Rozas, María Celeste Pereyra y las cordobesas Flavia Cuadro y Claudia Novarino son quienes componen el primer grupo de misioneros que permanecerán al menos dos años con opción a uno más en plena selva peruana.
Entrevista de Turno Noche.
Te puede Interesar
Rara enfermedad
Las autoridades sanitarias reportaron infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África. "Estamos detectando más casos a diario", dijo la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria.
Rutas trágicas
El episodio se registró en Pauca, provincia de Sihuas, en la región andina de Áncash, en Perú. El siniestro dejó además 34 heridos.