"No creo haya obstáculos en el proceso", dijo Senestrari (Por María Eugenia Pasquali)

Investigación en Córdoba

Para el fiscal, no hay razón para que Saillén esté detenido

26/03/2020 | 21:43 | Enrique Senestrari señaló a Cadena 3 que ya se recolectó la prueba y que no hay riesgos procesales, en relación a la excarcelación de los líderes del Surrbac. "Con 30 días era suficiente", dijo.  

Audios

"No creo haya obstáculos en el proceso", dijo Senestrari (Por María Eugenia Pasquali)

El fiscal federal Nº1 de Córdoba, Enrique Senestrari, se mostró de acuerdo en diálogo con Cadena 3 con la excarcelación de Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, los líderes del Surrbac imputados por asociación ilícita y lavado de activos en la investigación que él lleva adelante.

“Cuando hace una semana me tocó dictaminar, había dicho que para mí ya era suficiente el tiempo transcurrido, que las pruebas estaban aseguradas y que ya no había razones de riesgo procesal para que los gremialistas se mantuvieran en condiciones de detención”, argumentó.

El fiscal indicó que el juez Ricardo Bustos Fierro “no estuvo de acuerdo” y “denegó de nuevo la excarcelación”, lo que fue apelado por la defensa y reconocido por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, que les otorgó la libertad bajo una caución real de 10 millones de pesos a cada uno.

“Resolvieron de un modo que a mi parecer es correcto. Yo había dicho que con 30 días de prisión preventiva podía ser suficiente para asegurar las pruebas. Pasaron meses detenidos. Creo que es correcto y es sano que el sistema de justicia no tenga indebidamente a personas en condición de detención sin condena”, amplió.

Yo había dicho que con 30 días de prisión preventiva podía ser suficiente para asegurar las pruebas

Senestrari no cree que vaya a haber obstáculos para seguir con los pasos procesales. Aseguró que si llega a haber una conducta nueva que desplieguen los imputados, la Justicia “tiene sus resortes para ejecutar la fianza que se les puso y detenerlos si eluden el accionar”. Sin embargo, opinó que sería muy difícil porque “la prueba está asegurada”.

Y concluyó: “Tenemos que pedir que el juicio se haga con la mayor rapidez posible, para que en caso de que tengan que ir a prisión sea con la certeza de una condena y no con la precariedad de una prisión preventiva”.

Entrevista de María Eugenia Pasquali.