Drogas en Córdoba
26/09/2019 | 22:45 | La organización del evento advirtió en sus redes los riesgos de una hidratación excesiva después de consumir éxtasis. El médico Daniel Gómez indicó a Cadena 3 que "está bien no consumir, pero como se da por sentado, por lógica es que eviten morirse por hacer cosas mal".
Audios
Gómez: "Tuvimos casos de muertes por exceso de agua en chicos que tomaron éxtasis".
La organización de una fiesta electrónica en Córdoba advirtió antes de la realización del evento en sus redes sociales por la "intoxicación por exceso de agua" que puede producirse después de consumir éxtasis, lo que generó polémica entre quienes avalaron la determinación de prevención y los que cuestionan la naturalización del consumo de drogas y la falta de controles en estas fiestas.
La advertencia difundida en las redes señala que "la intoxicación por exceso de agua es la principal causa de muerte entre los consumidores de MDMA".
Daniel Gómez, médico toxicólogo del Hospital de Urgencias (M.P. 17927), explicó a Cadena 3: "El consumo de éxtasis en fiestas electrónicas trae como consecuencia deshidratación, que deriva en una gran sed. Eso motiva un gran consumo de agua, que intoxica más que la pastilla, porque produce un edema cerebral y la muerte".
"Tuvimos casos de muertes por exceso de agua en varios chicos que tomaron éxtasis y toman agua en mucha cantidad. Lo ideal es un litro de agua por hora. Cuando llegan estos chicos y hablan que tiene mucha sed, les pasamos un litro de agua por hora solamente", agregó.
Asimismo, remarcó que lo que está bien es "no consumir", pero subrayó: "Lo que pasa es que se da por sentado que van a consumir sí o sí y no hay un control; entonces, por lógica es que si van a consumir que eviten morirse por hacer cosas mal".
"Siempre hay consultas sobre este tema. El éxtasis viene a reemplazar, desde el punto de vista sintético, a la cocaína. Si bien no produce adicción, es una droga que es estimulante y sirve para bailar 14 o 15 horas sin problemas, ya que no hay cansancio. Eso trae un motón de problemas como consecuencia, como rotura de músculos, hipertermia, insuficiencia renal y deshidratación, y ahí entra en juego el agua", apuntó.
Entrevista de María Eugenia Pasquali