Intervención al corazón
29/10/2019 | 21:47 | Fue tras una orden judicial. Lo confirmó a Cadena 3 Nicolás Molina, el padre del pequeño, que debe ser intervenido quirúrgicamente en un hospital de Estados Unidos, para lo cual necesitan 152 mil dólares.
Audios
Provincia y Nación depositaron el dinero para la operación de Lauti
La Provincia depositó el dinero para la operación de Lauti (por Fernando Genesir)
Luego de que se conociera la imputación al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y al ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, por "desobediencia judicial" -porque no se había depositado el dinero que necesita el pequeño Lautaro Molina para ser intervenido en Estados Unidos- tanto la Provincia como la Nación confirmaron que se realizó la transferencia del porcentaje que le correspondía a cada una según la orden judicial.
Alejandro Gauto, secretario de Coordinación del Ministerio de Salud de Córdoba, confirmó a Cadena 3 que se realizó la transferencia del 30% que había ordenado la Justicia.
“Se realizó la transferencia del 30% que nos habían ordenado por el amparo y es el 30% del valor de la cirugía. Hablamos de unos 45 mil dólares que le corresponden a la Provincia y que se transfirió desde el Banco de Córdoba a la cuenta en Banco Nación”, afirmó.
Por la noche, en tanto, la Nación realizó el depósito del 70% restante, según confirmó a Cadena 3 Nicolás, el padre del pequeño.
El juez Federal Ricardo Bustos Fierro había ordenado a los gobiernos nacional y de Córdoba que cubran el 100% de los gastos del traslado y operación de Lautaro.
La medida obligaba a que el 70% de los cargos sean abonados por Nación y el restante 30% por la provincia de Córdoba.
Al respecto, Gauto aclaró que “en el ánimo de la Provincia siempre estuvo el deseo de cumplir con la demanda judicial, pero no había elementos para dar cumplimiento a la orden”.
“Administrativamente no tenía acreditado el monto a transferir hasta el día de ayer a última hora, cuando el amparista se acercó para determinar el monto”, explicó.
“Ellos presentaron un presupuesto de la clínica, la traducción se hizo en el día de ayer porque estaba en idioma extranjero y recién ahí se pudo determinar el monto fehaciente de la transferencia. No fue burocracia, era un trámite esencial”, justificó.
El funcionario insistió que no se trató de “poner trabas burocráticas” para no hacerlo, sino que “no sabían cuánto era el monto a transferir”.
“Lauti" es el niño cordobés de un año y 11 meses que padece hipoplasia de corazón izquierdo y que debe ser operado en el Boston Children's Hospital, para lo cual necesita 152 mil dólares.
"La tasa de mortalidad es muy alta, hay pocos casos de chicos hipoplásicos porque morían al nacer", había contado Eugenia, su madre.
En la búsqueda de hacer todo por salvar a su hijo, Eugenia y Nicolás hicieron una interconsulta en Estados Unidos donde les explicaron que tienen otra tecnología más avanzada y que hay pacientes hipoplásicos de casi 40 años.
La familia tiene que viajar este sábado para comenzar con los exámenes prequirúrgicos, para que el niño sea intervenido el próximo 22 de noviembre.
Entrevista de Fernando Genesir e informe de Jorge Mercado