La psicopedagoga María Zysman, sobre la tapa de Caras: "Celebro que haya hecho ruido"

Polémica en las redes

Psicopedagoga, sobre "Caras": "El cuerpo perfecto no existe"

22/07/2020 | 21:37 | María Zysman, fundadora de Libres de Bullying, habló con Cadena 3 sobre cómo la revista tituló que la hija de Máxima se muestra como "plus size". "Siempre hablan de los cuerpos de las mujeres", dijo. 

Audios

La psicopedagoga María Zysman, sobre la tapa de Caras: "Celebro que haya hecho ruido"

La tapa de la revista "Caras" con Amalia, la mayor de las tres hijas de la reina Máxima de Holanda, generó malestar y críticas de distintos sectores ya que la publicación hizo hincapié en el cuerpo de la joven a la hora de titular.

"La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look 'plus size'", reza la portada junto a una foto de la adolescente de 16 años.

En ese contexto, la psicopedagoga María Zysman destacó en diálogo con Cadena 3 que se hayan generado cuestionamientos desde la sociedad, algo que "hubiese pasado de largo por la vista de cualquiera" en el pasado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tomaron a la mamá y a su hija para hablar del cuerpo. Todas las menciones que se hacen de los son de las mujeres. Se habla mucho más del cuerpo de las mujeres que de los varones. Eso a los adolescentes no les hace bien", remarcó.

La también fundadora de la fundación Libres de Bullying afirmó que atiende a muchas adolescentes que desde muy chicas, incluso con 8 o 9 años, miran sus cinturas o se preguntan “si están o no gordas”. Lamentó que así se pueden llegar a trastornos alimenticios muy serios.

El cuerpo perfecto que aparece en las fotos y las publicidades es ficticio; todas somos reales

En ese sentido, apuntó que madres, padres y familiares se tienen que ocupar desde la salud y la educación. “Es importante hablar y hacer frente. Muchos se indignan con la tapa pero después le dicen a su hija ‘no comás tal cosa porque te vas a poner gorda’”.

Y subrayó: “Hay que focalizarse en la calidad de la alimentación, no en la crítica a los cuerpos de los demás (…) El cuerpo perfecto que aparece en las fotos y las publicidades es ficticio; todas somos reales”.

Sobre ese último punto, señaló que en las redes sociales muchas veces los chicos ven a “influencers o instagrammers” en las que por ejemplo “salen recién levantados y están espléndidos”. Entonces "se comparan y se sienten mal"

Llamó en esa línea a que los padres muestren a sus hijos que cosas como esas que ven en las redes son sólo producciones.

Y mencionó el rol de la industria cultural: “Existe una idea de que las princesas son de determinada manera. Esbeltas, altas o rubias. Siempre se vendió eso en cuentos de hadas y películas. Hay que ver qué pasa con eso también.

Existe una idea de que las princesas son de determinada manera. Esbeltas, altas o rubias

“Algo que es permanente y tenemos que desarmar es que por ejemplo en la calle te encontrás con alguien y te dice ‘estás divina, ¿cuánto bajaste?’ o te dicen ‘qué lindo está tu hijo, está flaquito’”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la publicación, a su vez,  la directora Liliana Catalano, realizó este miércoles un comunicado donde defendió la publicación y señaló que "leer todo el texto ayudará mucho a un debate constructivo".

“Quisimos mostrar el gran momento de una princesa que vive su adolescencia sin tabúes y defiende su figura de ‘mujer real’, pero no pudimos evitar la polémica. Abolir la perfección que nos esclaviza. Rescatar una historia de superación. Ese, fue el objetivo de nuestra última tapa”, argumentó.

Entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede Interesar

La buena noticia del día

Docentes y alumnos las producen con PVC y radiografías. Ya repartieron 2.200 a médicos, policías, bomberos y personal de geriátricos en el Valle de Punilla.