"Pueden ocurrir accidentes", dijo Villalba (Foto: Mendoza Post)

Reclamo ambiental

Señalan que Mendoza está en emergencia hídrica hace 10 años

26/12/2019 | 23:27 | Tras la polémica modificación de una ley que permite los químicos en minería, el investigador del Conicet Ricardo Villalba dijo a Cadena 3 que suspender la reglamentación fue "una decisión sana". 

Audios

"Pueden ocurrir accidentes", dijo Villalba (Foto: Mendoza Post)

Tras la reforma en Mendoza de la ley 7.722 que permite la utilización de químicos en la minería, el investigador del Conicet Ricardo Villaba destacó en diálogo con Cadena 3 que suspender la reglamentación fue una decisión sana porque Mendoza "está emergencia hídrica desde hace 10 años".

El ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales apuntó que la decisión del gobernador Rodolfo Suárez fue "prudente" porque la modificación genera un malestar social por el uso del agua que requiere un tipo de minería que podría practicarse.

"Mendoza sólo tiene un 4% de superficie cultivada. Es porque el agua, recurso clave para la irrigación de oasis, para los viñedos y frutales, es un recurso enormemente limitado. Por cuestiones de cambio climático en la zona, a su vez es mucho más escaso. Hace 10 años tenemos emergencia hídrica, siempre estuvo por debajo de sus valores medios", subrayó.

Villalba agregó que también hay posibilidades de derrame que no escapan al mejoramiento de la tecnología. Ejemplificó con las caídas de cianuro en el Río Jachal en San Juan. Aclaró que la minería es necesaria, pero que se debe considerar el tipo, en qué lugares y con qué recaudos.

"Es normal que ocurran accidentes, se pueden producir situaciones muy riesgosas. No es sólo la cantidad de agua que se usa sino qué hacemos si la poca que tenemos se contamina", cerró.

Entrevista de Alejandro Bustos.