Según un estudio de la OMS
17/05/2021 | 22:05 | La licenciada en Biotecnología, Malena Mul Fedele, explicó a Cadena 3 cuál es el impacto en la salud de esa carga horaria, además de bajar el rendimiento y la productividad.
Audios
Se trata del primer análisis global de las pérdidas de vidas humanas y los daños a la salud asociados con largas horas de trabajo se publica en la revista Environment, mientras la pandemia de coronavirus acelera los cambios que pueden incrementar la tendencia a trabajar durante más horas, informó la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, el estudio no se refiere a la pandemia sino a los años anteriores y los autores sintetizaron datos de decenas de estudios con cientos de miles de participantes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La ciencia explica
/Fin Código Embebido/
En ese línea, la licenciada en Biotecnología, Malena Mul Fedele, que estudia el trastorno del sueño en poblaciones de riesgo - como, por ejemplo, trabajadores que hacen guardia durante la noche - dialogó con Cadena 3.
"Lo recomendable es trabajar ocho horas al día, pero hay que ver en qué momento se hace esa jornada laboral porque no es lo mismo trabajar durante el día que la noche", señaló.
Y continuó: "Esto puede conducir a disminuir nuestra calidad de vida, aumenta riesgo biológico porque la persona es más propensa a contraer enfermedades cardiovasculares o tener obesidad, diabetes o cáncer".
De igual modo, la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS remarcó en la presentación del informe: "Trabajar 55 horas o más a la semana representa un grave peligro para la salud".
El estudio concluye que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un aumento del 35% del riesgo de un accidente cerebrovascular (AVC) y del 17% de morir de una cardiopatía isquémica, comparado con una persona que trabaja entre 35 a 40 horas semanales.
Los números en Argentina
En Argentina, el porcentaje de población que se estima que trabaja ese rango de horas de 55 semanales es de un 8 a 11%, según indicó Mul Fedele.
"Se trata de un porcentaje elevado porque es sobre el total de la población de trabajo, y esto a su vez representaría un 6% sobre el total de habitantes en el país", precisó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alteraciones genéticas
/Fin Código Embebido/
En ese sentido, agregó: "Los números son alarmantes porque no contamos con estadísticas propias ya que estas estimaciones es en base a otros estudios de otros países".
Cifras que alarman
La OMS y la OIT, ambas con sede en Ginebra, Suiza, estiman que en 2016 murieron 398.000 personas de un derrame cerebral y 347.000 de enfermedad cardíaca por haber trabajado al menos 55 horas por semana.
Entre 2000 y 2016, el número de defunciones debidas a cardiopatías relacionadas con las largas horas de trabajo aumentó 42%, cifra que se eleva al 19% en el caso de los accidentes cerebrovasculares.
La mayoría de las muertes registradas se dieron en personas de 60 a 79 años, que trabajaron 55 horas o más por semana cuando tenían entre 45 y 74 años, sostiene el informe, según AFP.
Entrevista de "Turno Noche".