Un mundo de historias
18/12/2024 | 12:30
Redacción Cadena 3
Carolina Amoroso
Audios
¿Por qué eligió esa ruta el gendarme arrestado en Venezuela?
Este martes Javier Milei pidió la urgente liberación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino retenido en Venezuela por el régimen de Maduro, mientras que desde el gobierno venezolano se habla de un plan terrorista relacionado con su ingreso al país.
Gallo ingresó a Venezuela por una vía regular, cruzando el puente Francisco de Paula Santander. A pesar de que la frontera es porosa y hay pasos clandestinos, él presentó la documentación requerida por el gobierno venezolano.
El gendarme viajaba por motivos familiares, ya que su esposa había viajado previamente con su hijo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Al llegar, Gallo fue detenido por agentes de la Policía Nacional Bolivariana. Luego de ser interrogado, le confiscaron su teléfono, algo irregular en cualquier país que respete los derechos humanos. En su teléfono, encontraron un mensaje sobre la realidad política de Venezuela, lo que lleva a su traslado a la DGCIM, una fuerza policial temida en el país.
Esto lo coloca en una situación de desaparición forzada, ya que su familia no tiene información precisa sobre su paradero.
Diosdado Cabello, ministro del Interior, cuestiona la intención de Gallo al ingresar al país, sugiriendo que su viaje podría estar relacionado con espionaje o terrorismo.
A su vez, cabe decir que podría haber una imputación formal en los próximos días, lo que refleja el uso del sistema judicial como herramienta de represión por parte del régimen.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Es importante resaltar que, bajo ninguna circunstancia, un ciudadano extranjero, y especialmente un argentino, debería viajar a Venezuela en la actualidad.
La experiencia de Gallo demuestra que los extranjeros son utilizados como fichas de canje y extorsión por un régimen cada vez más aislado. Esta situación se traduce en detenciones ilegales y secuestros, lo que pone en riesgo a cualquier visitante.
Se cree que Gallo está en el helicoide, un lugar conocido por sus condiciones inhumanas, comparado con la ESMA en Argentina. Este no es un simple cruce político, sino una dictadura dispuesta a desatar una ola represiva. La frontera donde Gallo ingresó es especialmente peligrosa, con grupos narcotraficantes y agentes de inteligencia infiltrados.
La exhortación es clara: nadie debe viajar a Venezuela. La situación es crítica y la presión internacional para la liberación de Gallo podría extenderse por un tiempo.
Te puede Interesar
Máxima tensión
El Presidente dijo que Nahuel Gallo fue detenido por las fuerzas de seguridad del “dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja e hijo”.
Máxima tensión
María Alexandra Gómez, compañera de vida de Gallo y madre de su hijo, expresó su dolor ante lo que atraviesan. “El viaje fue familiar, no político, tendríamos que estar en la playa. Es una pesadilla, temo por mi vida”.
Máxima tensión
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro, de mantener secuestrado a Nahuel Gallo. Además, contradijo sus insinuaciones de que el suboficial es un espía.
Régimen de Maduro
Lo informó el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.