Violencia
04/01/2025 | 09:58
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Cuando filmar una pelea es más importante que disuadir: la opinión de un experto
Hace algunos días se vivió un nuevo episodio de violencia descontrolada a la salida de un boliche en Cañada de Gómez, generando preocupación sobre el creciente nivel de agresividad en la nocturnidad. En esta ocasión, un grupo de jóvenes protagonizó una pelea, mientras que decenas de personas se limitaron a observar e incluso celebrar la escena.
En este contexto se hace evidente un fenómeno alarmante: el aumento de peleas entre adolescentes. Al respecto, Federico Sciretta, psicólogo clínico y docente en la Universidad Abierta Interamericana dialogó con Agustín Dadamio y Mirtha Andrín en Una Mañana para Todos, por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“La violencia es un tema que nos atraviesa, fundamentalmente debido a la intolerancia social que vivimos desde hace tiempo. Se visibiliza más hoy en día debido al uso de las redes sociales y la tecnología”, comentó.
Asimismo indicó: “Se empezó a naturalizar cada vez más. Antes, había códigos que impedían que una persona fuera agredida en el suelo, pero hoy en día eso ha cambiado”.
Sin embargo, para el psicólogo, este fenómeno no es exclusivo de un ámbito específico ya que a violencia de la nocturnidad, particularmente en los boliches, también se observa en otras esferas, como ámbito deportivo, especialmente en disciplinas como el fútbol, ya que según mencionó comenzó a tomar un rol protagónico, incluso desde las edades más tempranas.
"En situaciones de riñas, lo que comenzó como una discusión entre vecinos en un contexto de convivencia, puede terminar en un hecho trágico. tiene un efecto transversal que atraviesa todas las edades, clases sociales y espacios culturales", afirmó.
Por último manifestó que la sociedad en su conjunto debe reflexionar sobre la necesidad de recuperar los códigos de convivencia y la importancia de establecer límites claros. "Estamos en un muy buen momento para replantearnos el rol que tenemos todas las personas que habitamos la comunidad”, concluyó Sciretta.
Te puede Interesar