Inhibidores de señal en cárceles: la experiencia de Coronda y el rechazo actual.

Polémica

Inhibidores de señal en cárceles: la experiencia de Coronda y el rechazo actual

22/07/2023 | 14:23

Esta semana, la instalación de esta tecnología en el servicio penitenciario de Piñero generó problemas de comunicación en la comunidad local. El intendente de Coronda explicó su postura en oposición.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Inhibidores de señal en cárceles: la experiencia de Coronda y el rechazo actual.

El sistema de inhibidores de señal en las cárceles ha sido motivo de controversia y preocupación en diferentes localidades de la provincia de Santa Fe. En Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario, el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, expresó su rechazo al uso de estos dispositivos debido a los problemas que causaron en el pasado.

El debate sobre los inhibidores se intensificó esta semana tras la colocación de estos dispositivos en la cárcel de Piñero, donde surgieron quejas sobre las dificultades de comunicación que enfrentaba la población en los alrededores tras la instalación de esta tecnología en la Unidad Penitenciaria provincial número 11.

En este sentido, el intendente Ramírez destacó que su comunidad ya tuvo experiencia con inhibidores anteriormente, y los problemas fueron tan graves que la ciudadanía y las autoridades locales se opusieron firmemente a su uso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nosotros pasamos algo muy parecido en 2017-2018 con inhibidores que se pusieron en 4 o 5 pabellones. Tuvimos problemas tremendos en la ciudad, no podíamos usar los teléfonos y lo único que hacían era inhibir los teléfonos de los vecinos", afirmó Ramírez. Ante la fuerte oposición de la comunidad, finalmente se retiraron los inhibidores.

La cárcel de Coronda enfrenta múltiples desafíos, como la sobrepoblación, ya que alberga a más de 2.000 internos en instalaciones diseñadas originalmente para 1.200. Además, la en el corazón de la ciudad implica retos adicionales en materia de seguridad y control. Ramírez señaló que este contexto de superpoblación y el aumento de visitas (hasta 400 por día) han demandado un operativo especial que involucra a inspectores, policía y vecinos para garantizar la seguridad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Frente a la posibilidad de que el gobierno provincial esté considerando la instalación de inhibidores nuevamente en Coronda, el intendente Ramírez se mostró tajante en su oposición. "Si no tenemos las garantías necesarias, no lo vamos a permitir. Todo lo que esté a nuestro alcance, lo vamos a rechazar", enfatizó.

"Tenemos que trabajar juntos y no tomar decisiones apresuradas que luego nos enfrenten en defensa de una cosa o de la otra", agregó.

En cuanto al vínculo con el gobierno provincial, sostuvo: “Tenemos el consejo de seguridad, más allá que la preside este intendente están integrados por concejales por vecinos de la ciudad, lamentablemente vemos muchísimos reclamos y con muy poca respuesta del gobierno provincial”. 

“Nos tiene acostumbrados este gobierno. Hace muy poco se detectó un agente penitenciario que llevaba 14 celulares dentro de su ropa. Entonces, este detector de metal y todo este escáner que se ha colocado, bienvenido sea, es un avance muy grande, pero realmente tenemos muy poca respuesta del gobierno provincial”, cerró.

Entrevista de Jonatan Raimundo y Mirta Andrín. 

Te puede Interesar

Problemática

La tercera reunión para abordar esta área extremadamente problemática en los últimos tiempos en el sur provincial tuvo lugar en Rosario. Habló el juez Aníbal Pineda y expuso cifras alarmantes.  

Policiales

Así lo dijo el ministro de seguridad a Claudio Brilloni a Cadena 3 Rosario. El funcionario brindó detalles de su funcionamiento y aseguró que “estamos dando un gran paso contra el delito”.

Policiales

Son 8 aparatos con antenas estratégicas que inhiben todo tipo de señales de internet. “Iniciamos con una fase 1 y se sumarán otras cárceles como Las Flores y Coronda”, dijo el ministro Brilloni.

Trabajo formal

En cuanto a los sectores de la producción que generó mayor cantidad de puestos laborales en el período, son la construcción lideró las contrataciones con una suba de 5,7%.