Conflicto salarial
01/10/2022 | 12:23 | El gobernador de Santa Fe se refirió a la infructuosa negociación paritaria con el gremio de maestros de escuelas públicas, con quienes habrá reunión el lunes. Admitió el impacto inflacionario.
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
El gobernador de Santa Fe Omar Perotti habló sobre el conflicto salarial docente.
A la expectativa de la reunión convocada por el gobierno provincial a una nueva reunión paritaria con el gremio de los docentes públicos, por el conflicto paritario que derivó en dos paros de 72 horas en las últimas dos semanas, la provincia finalmente efectivizó los descuentos en la liquidación de haberes y el gobernador afirmó que “los días no trabajados se descuentan porque no se acordó una recuperación como con los otros gremios”.
“Mi responsabilidad es el equilibrio de los recursos. La propuesta es buena, tiene la posibilidad de que el 90% de los trabajadores la ha aceptado y la está cobrando, a los docentes no les podemos liquidar el aumento y es aún menos por los descuentos”, declaró Omar Perotti.
El mandatario santafesino consideró respecto a los salarios docentes que “la remuneración está entre las mejores del país”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conflicto gremial
/Fin Código Embebido/
“No desconozco que en marzo arrancamos muy por arriba de la inflación, en beneficio de los trabajadores, pero en agosto y septiembre nos quedamos abajo. Habíamos acordado que nos juntábamos en septiembre y yo cumplo lo que digo. Todos los trabajadores privados quisieran ganar más, hoy se está pudiendo esto, no todos los recursos provinciales puedo ponerlos en los trabajadores estatales”, recalcó.
Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) avisaron que irán el lunes esperando una nueva oferta, tras haber cumplido esta semana un nuevo paro de 72 horas en rechazo de la propuesta de aumento salarial del 77% formulada por el gobierno de la provincia.
El plan de lucha de los maestros de escuelas públicas es en rechazo del 31% de aumento ofrecido por el Gobierno en la revisión de este mes, que sumado al 46% otorgado en marzo proponía elevar los salarios en un 77% en todo el año.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El Gobierno logró la aceptación de todos los gremios a excepción de Amsafé, por lo que anunció que no habrá una nueva oferta y comenzó a liquidar los sueldos de agosto con el descuento de los 11 días de paro de agosto y sin el aumento.
El 31% acordado con el resto de las organizaciones en la revisión consiste en un 20% en septiembre, luego dos tramos de 7% en octubre y noviembre, y un posterior 5% en diciembre.
En el caso de los docentes, con los haberes de septiembre cobrarán solo el 8% que se había acordado en marzo pasado, en tanto los jubilados percibirán la totalidad del aumento.
Te puede Interesar
Violencia en el sur
Lo afirmó este viernes cuando encabezó un acto de entrega de viviendas en General Roca. Declaró que se está creando un comando conjunto para avanzar sobre la situación.
Conflicto sin solución
Leandro Ingelmo, de la Cámara de Neumáticos de Córdoba, dijo a Cadena 3 que más allá de la situación gremial, la falta de divisas y las demoras de las fábricas en producir aquejan al sector.
Conflicto salarial
Desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe anunciaron el llamado para el próximo lunes a las 10 de la mañana, a partir de que no hay nuevas medidas de fuerza previstas en esa semana.
Paritarias
La oferta implica un incremento salarial del 64,7% a septiembre; del 76,8% noviembre y del 82% en diciembre. El sueldo inicial será de 70 mil pesos a partir del 1 de septiembre.