Orgullo nacional
31/08/2019 | 12:45 | Valentín y Ariana tienen 17 años y desarrollaron en la Escuela Técnica Nº1 de Ituzaingó un proyecto para purificar el agua con semillas e un árbol.
Audios
Valentín y Ariana son dos jóvenes de 17 años de la Escuela Nº1 de Ituzaingó de Buenos Aires y estuvieron trabajando durante este 2019 con su profesora Esther en un proyecto para purificar el agua con el que están compitiendo en Estocolmo.
Los adolescentes y la docente se encuentran en Suiza participando del Mundial del Agua con su propuesta apoyados por la Municipalidad de Ituzaingó.
Débora Guerra, directora de políticas ambientales del municipio, explicó a Cadena 3 que los trabajos arrancaron en el 2017.
“Conocimos a una de las docentes de la Escuela Técnica Nº1 y en una capacitación que hicimos para docentes, cuenta que estaba estudiando la capacidad de una semilla del árbol Moringa de ser floculante, es decir decantaba todas aquellas partículas de suspensión en el agua y lo que hacía era clarificar el agua”, detalló.
Según explicó se trata de un método que obtienen las empresas con procesos químicos. “Ella investigaba que había una semilla, que cumplía la misma función con un impacto menor en el ambiente”, indicó.
“Nos pidió ayuda al municipio para que podamos tener estas semillas que se concentran en el norte del país. Nosotros apartamos fondos para comprarlas e iniciar esta investigación”, comentó.
Con el aporte del municipio, los estudiantes pudieron acceder a las semillas y comenzar a hacer análisis de distintos ríos del distrito.
“Desde el Paraná, al río Luján vieron que esa semilla provocaba en el agua que se clarificaba y este año se presentaron en un certamen de agua que promueve Aidis, lo ganaron y ahora son representantes de toda Argentina en el Mundial de Agua junto a otras 33 naciones”, remarcó.
“Para nosotros fue un orgullo porque los hemos ido acompañando”, señaló.
Informe de Lucía González