Cambios laborales
20/06/2020 | 10:14 | El abogado Juan Pablo Chiesa sostuvo en Cadena 3 que la ley debe incorporar esta figura en todos los convenios colectivos de trabajo y sostuvo que empleadores y sindicatos deberán aggiornarse.
Audios
Aseguran que el teletrabajo salvó el empleo en la pandemia
Esta semana la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados inició el debate por una nueva ley que regule la actividad del teletrabajo. En este marco, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, celebró que “se haya tomado con tanta celeridad y consensos” la discusión sobre esta modalidad que “es un fenómeno irreversible”.
Al respecto, el abogado especializado en Derecho Laboral, Juan Pablo Chiesa, recordó a Cadena 3 que existen 21 proyectos sobre el tema en el Congreso, todos bajo un lineamiento muy parecido que es lo que tratarán de unificar los diputados.
“La ley va a complementar la de contrato de trabajo, porque no va a ser una nueva modalidad, sino que es una forma nueva dentro de los contratos que ya están previstos en la norma”, explicó.
La diputada nacional Blanca Ozuna también se refirió al debate y manifestó que las coincidencias principales en todos los proyectos son: la modalidad y el derecho a la desconexión.
“El teletrabajo requiere de la tecnología y de su instrumental y lo que el trabajador establece con la patronal tiene que tener un tiempo de trabajo y si es superado, deberá ser considerado como horas extras”, adelantó.
“La otra cuestión tiene que ver con el material de trabajo que debe ser previsto por la patronal. Esos costos fijos, una empresa mediana, pequeña o grande los tienen incorporados porque son gastos de conectividad, mantenimiento y electricidad. En este caso, la patronal tiene que reconocer esos gastos y estipularlos en el acuerdo contractual”, agregó.
En esa línea, Chiesa aclaró que “el teletrabajo” no es “home office” porque se trata de una “modalidad donde la prestación de las tareas debe ser la misma que se hace desde la empresa y lo puede hacer desde la casa, un bar y otro lugar”.
“La ley crea la figura del teletrabajador, donde presta servicios a la empresa bajo la modalidad de teletrabajo en un lugar ajeno a la empresa. Es la misma modalidad que la del trabajador donde lo hacía habitualmente”, explicó el abogado.
“Todo este asunto se lleva bajo el principio TIC (Tecnología, Información y Comunicación) y son los aspectos técnicos que hay que suministrar para que el trabajador tenga las mínimas condiciones de conectividad para realizar sus tareas”, señaló.
El especialista advirtió que por ahora “el teletrabajo en Argentina no está legislado”, pero destacó que esta pandemia puso el foco sobre esta figura que terminó salvando el empleo en el país.
En este sentido subrayó que el empleador “va a tener que aggiornarse y capacitarse para ejercer los controles disciplinarios y administrativos”.
“Las cámaras empresarias renegaban con esto porque decían que no pueden controlar, administrar y disciplinar a sus empleados, por no saber lo que hacen y esto es un error porque eso es por una falta de capacitación”, enfatizó.
No obstante, manifestó que los controles tienen que ser de forma armónica y el empleador deberá tener que proveer todas las herramientas y respetar la privacidad y vida familiar del teletrabajador.
“Hoy, la Argentina tiene la jornada más alta de toda Latinoamérica en teletrabajo, por eso hay que buscar esa armonía para que no sea contraproducente para el trabajador. Hay que ver cómo cuidar su intimidad”, puntualizó.
“Estamos en la era informática y la economía como la conocemos va a quedar destruida y va a nacer la economía de plataforma. Después de esto vienen proyectos de nuevas economías laborales y la economía del futuro”, remarcó.
Remuneración
Chiesa fue tajante al aclarar que “la remuneración no debe cambiar” y por eso “nace una figura como el teletrabajador, y los convenios colectivos de trabajo tendrán que aggiornarse e incorporarla a sus escalas salariales”.
“Tienen que incorporar esta figura a todos los convenios de trabajo”, apuntó.
La postura de la CGT y CTA
Por otra parte, el especialista cuestionó a las organizaciones sindicales que no apoyan las reformas laborales y sostuvo que eso se debe a falta de capacitación.
“La reforma laboral en Argentina es una mala palabra y eso es un error. Como no innovan, no investigan y no se capacitan en el derecho laboral porque no consultan especialistas. Creen que toda reforma es precarización del trabajo”, criticó.
“La CGT y la CTA tienen convenios colectivos de trabajo del año ’60 y hay que revisarlos y modificarlos”, dijo.
“La CGT no se ha aggiornado al mundo y a los tiempos de cambio y eso lo hace más difícil”, lamentó.
Entrevista de Una Mañana para Todos.
Te puede Interesar
Congreso de la Nación
Presentaron 14 proyectos entre los bloques del oficialismo y Juntos por el Cambio. Una comisión intentará unir las propuestas. El objetivo es regular la modalidad de la jornada laboral en el hogar.
Crisis por coronavirus
Se han presentado cinco proyectos, de cinco provincias diferentes, que buscan unificarse y obtener una ayuda genuina. Piden, además, la creación de un fondo fiduciario que beneficie al sector.
Cámara de Diputados
Hay una iniciativa del oficialismo y otra de la oposición. También buscan evitar discriminación y ataques. La diputada Carolina Moisés, del Frente de Todos, dijo a Cadena 3 que podrían unificarse.
Coronavirus en Argentina
El Presidente ratificó la decisión de mantener la cuarentena general en los lugares donde hay transmisión comunitaria. "Hay una sola manera de preservarse, y es quedarse en casa", señaló.