No es el primer caso en Córdoba (Por Federico Albarenque)

Caso polémico

Autorizan a una mujer a gestar al hijo de una pareja amiga

21/09/2019 | 10:20 | Lo hizo la jueza Marcela Menta, del juzgado de Familia de 6ª Nominación de la ciudad de Córdoba. El bebé será inscrito como hijo de la pareja solicitante y sin vínculo con la gestante.

Audios

No es el primer caso en Córdoba (Por Federico Albarenque)

Una pareja que no puede tener hijos recibió el aval de la Justicia para que una amiga sea la gestante de su hijo.

Esta medida fue tomada por la jueza Marcela Menta, del juzgado de Familia de 6ª Nominación, quien hizo lugar a un pedido de una pareja que por diferentes condiciones o dolencias físicas no pudieron concretar el proyecto de tener un hijo.

Se trata de un nuevo caso de gestación subrogada que desde 2017 vienen aprobándose en Córdoba para casos excepcionales en los que una pareja se ve impedida de procrear.

"Es un matrimonio heterosexual en donde, a partir de estudios médicos hechos en ella, se dieron con la imposibilidad que ella pudiera gestar a un hijo de su matrimonio. En esa situación, y luego de hacer su duelo, comenzaron a investigar técnicas de reproducción humana asistida. Ahí llegaron al estudio del abogado que los patrocina, el doctor Nicolás Gigena. Ellos le plantearon a la Justicia la intención de ser autorizados para llevar a cabo como lo que se conoce como gestación por sustitución", contó Menta a Cadena 3.

La resolución de la jueza no sólo autorizó la práctica, sino también dispuso que la persona nacida no tendrá ningún vínculo con su gestante.

Según la magistrada, esta práctica entra dentro de una figura "alegal", lo que quiere decir que si bien no está regulada, tampoco está prohibida.

"Entra dentro de las técnicas de reproducción humana asistida, aparece como gestación por sustitución o solidaria. Más allá que pueda considerarse o no una especie de reproducción humana asistida concretamente, yo lo explico como una figura alegal. No es una institución que tengamos regulada pero tampoco prohibida. Por lo tanto, como dice la Constitución Nacional, lo que no está prohibido, está permitido", comentó Menta.

Finalmente, la jueza hizo referencia a la relación entre el matrimonio y la gestante y contó que llevan "más de 11 años de casados".

"Al principio de la vida de este matrimonio aparece la mujer gestante como amiga del trabajo del esposo. Se conocen con esta gestante y comienzan allí una relación de amistad que se dio a lo largo de estos años".

Informe de Federico Albarenque.