Ley de góndolas
29/02/2020 | 10:49 | El presidente de Indecom (Instituto de Estudio de Consumo Masivo) dialogó con Cadena 3 y se refirió a la medida impulsada por el Gobierno. "El 50% de lo que comemos, se produce por 35 compañías", dijo.
Audios
"El 50% de lo que comemos, lo producen 35 compañías", dijo (Por Federico Albarenque)
Luego que el Senado aprobara la Ley de Góndolas, Cadena 3 dialogó con Miguel Calvete, presidente de Indecom (Instituto de Estudio de Consumo Masivo), quien expresó que esto es una oportunidad "para las pymes para posicionarse".
"Esto es necesario porque hay una concentración muy grande de la producción y la comercialización el 50% de lo que consumimos de bebidas e higiene lo producen 35 compañías. El otro 45%, lo producen más de 10 mil pymes. Con la ley de góndolas, esas pymes van a tener una posibilidad de posicionar su producto", dijo.
Según Calvete, la parte más complicada es la reglamentación y evitar "los lobbies de las grandes compañías".
"Esto va a depender de la voluntad política del gobierno y las posibilidades que les den a las pymes y cómo se reglamente. Lógicamente, el 30% del espacio de góndola implica que haya una situación a donde muchas empresas, que no tienen escala nacional y sí regional, tengan que tener distintas marcas en diferentes portfolios. Hoy la concentración está dada con 35 empresas que tienen escala nacional de entrega y un portfolio de marcas, todas provenientes de la misma fábrica y eso las ponen en una posición mejor".
Una parte fundamental del funcionamiento de esta nueva ley es el esfuerzo que el Gobierno ponga en "estimular a que las pymes locales puedan acceder de forma regional".
"La góndola nunca va a quedar vacía. Aquellos que no puedan entregar determinado lote, lo va a ocupar otra empresa. Lo más probable es que lo hagan las grandes compañías. Va a ser difícil la implementación si el Gobierno no les da a las pymes ciertas cuestiones como la baja de impuestos o la facilitación del crédito".
Por otro lado, destacó que esto "va a generar competencia" aunque va a haber que controlar que no exista "engaño" por parte de las grandes compañías.
"Seguramente van a buscar la posibilidad de generar nuevas marcas con el objeto de eludir la ley. Sin embargo, está la posibilidad que muchas grandes compañías incorporen a las pymes en sus cadenas de valor. Esto se ve en Estados Unidos y Francia. Esto se logra cuando aquellos productos que tienen por ejemplo un 70% producido por pymes, se las beneficia con quitas de impuestos".
Además de fijar un tope del 30 por ciento del espacio por marca en las góndolas, la nueva norma establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por estantería.
También dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales, y un 5% por productos provenientes de la agricultura familiar.
Entrevista de Federico Albarenque.