Mercado Norte
19/03/2022 | 10:21 | Existe una relación entre la cocina y las emociones que sienten las personas. Cocinar puede favorecer la autoestima, fortalecer relaciones sociales y contribuir a la mejoría de los pacientes con cuadros psicológicos.
Audios
Los sentidos y la memoria permiten disfrutar de los alimentos, al tiempo que evocar emociones y sensaciones cuando comemos.
Existe una muy estrecha relación entre la cocina y las emociones que sienten las personas. Cocinar puede favorecer la autoestima de una persona, fortalecer sus relaciones sociales y hasta contribuir a la mejoría de los pacientes con cuadros psicológicos.
El Gerente general del Mercado Norte, Fabián Lattanzi, reveló a Cadena 3 que en estos últimos años, estuvo analizando un tema “del que todos somos parte, que es la relación emocional que tenemos con la comida. En estos dos años de pandemia, los hábitos fueron cambiando mucho”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Nueva etapa de la pandemia
/Fin Código Embebido/
“Hay productos que trabajan mucho sobre los sentidos y aromas, como el chocolate, que puede actuar sobre el amor”, sostiene Lattanzi.
Alimentarse no consiste sólo en el hecho de aportar nutrientes que nuestro cuerpo necesita, sino también despertar emociones que nuestros sentidos pueden experimentar.
Hay gran cantidad de alimentos que aportan serotonina, sustancia que ayuda a las personas ser más felices. En eso consiste esta tendencia culinaria: en dejarnos llevar por las sensaciones que nos proponen los alimentos.
Por ejemplo, el olor al pan caliente y recién hecho por las mañanas nos hace sentir plenos, en conexión con nuestro día a día. De eso trata la cocina, de entrar en contacto con lo que preparamos y comemos, apreciar cada bocado, ir más allá de la simple producción y su posterior consumo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra la inflación
/Fin Código Embebido/
La cocina emocional trata de buscar los sentimientos que cada plato evoca en los comensales. ¿Qué sabor nos trae recuerdos de la infancia? ¿Qué olor rememora las tardes de verano? ¿Cuál tiene la delicadeza de un plato que nos transporta a otras latitudes?
Numerosos alimentos contienen múltiples beneficios para la salud psíquica, y entre ellos se destacan el chocolate negro, la cúrcuma, las frutas rojas, los frutos secos, el salmón, entre muchos otros.
Para elaborar una comida emocional es importante que el propio cocinero llene de sentimientos cada uno de los platos que elabora. Y que se atreva en la experimentación culinaria con la mezcla de sabores, logrando un resultado armónico y delicioso.
Los sabores, las temperaturas, los aromas y las texturas se mezclan para construir una auténtica experiencia para la degustación.
Por ello, hay que elaborar las comidas pensando en los cincos sentidos. Que un plato maraville por la presentación a la vista, que conmueva por los aromas que entrega, que muestre diferentes texturas en el contacto con la boca, que despierte nuevas sensaciones en el gusta por sus sabores, hasta que suene diferente en acto mismo de cortar, untar, revolver.
Las emociones positivas fluyen así en la gastronomía, en cuyo juego entran comensales y cocineros, en una perfecta armonía. Los grandes cocineros definen, juegan, investigan, prueban, ensayan, buscando encontrar siempre una cosa: la emoción.
El Mercado Norte ofrece en su amplia variedad de alimentos ingredientes de todo tipo y orígenes diversos especiales para experimentar la cocina emocional. Sólo basta animarse a crear y descubrir sabores y sensaciones.
Informe de Lucía González.