¿Cómo afecta la crisis económica la salud mental de los argentinos?

Salud emocional y economía

¿Cómo afecta la crisis económica a la salud mental de los argentinos?

30/04/2022 | 11:30 | Día a día la inflación afecta a los bolsillos, pero también al estado emocional de la población. La docente y especialista Alicia Stolkiner, habló con Cadena 3 y se refirió a esta problemática. Escuchá.

Redacción Cadena 3

Audios

¿Cómo afecta la crisis económica la salud mental de los argentinos?

En el día a día, la inflación afecta a los bolsillos de los argentinos pero también, al estado emocional, nuestro parecer y humor. Especialistas aseguran que hubo en el último tiempo un aumento en las consultas por este tema, un problema que está dentro de la salud mental de la población.

Alicia Stolkiner es profesora titular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y en diálogo con Cadena 3 brindó algunas precisiones respecto a este flagelo que afecta diariamente a los argentinos.

Stolkiner sostuvo que con la inflación, hay un sector que es gravemente afectado y queda por debajo de la línea de pobreza porque la suba de precios se apropia de buena parte de sus salarios. “Aun así, la gente no puede dejar de alimentarse o tener alguna satisfacción en sus vidas. Pero se aplican recortes por la incertidumbre que hay a futuro”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La docente habló de un incremento de la “violencia inorgánica”, que distinguió de la “violencia delictiva”. El primer término hace referencia a las formas de comportamiento y convivencia que tiene la población.

Alicia Stolkiner aseguró a Cadena 3 que hay una demanda importante de los servicios de salud mental y que eso podría deberse a los problemas económicos que atraviesa el país, la pandemia o las dos cosas juntas. “Esto ya lo vivimos en la hiperinflación de 1989, cuando uno compraba lo más rápido que pueda para evitar perder el poder adquisitivo del salario. Es lo que se llama estrés económico”.

La especialista explicó que hay que repensar cómo se configuran los momentos de alegría y bienestar: “La sociedad de consumo nos intenta instaurar que los placeres suceden alrededor de fenómenos de consumo”.

Por último, Stolkiner sugirió que se debería empezar a pensar en mejorar el valor de los vínculos sociales y prescindir un poco de los modos de consumo. “No necesitamos tantos objetos, sino más vínculos con las personas”, finalizó la entrevistada.

Informe de Lucía González y Guillermo López.

Te puede Interesar

Posible desabastecimiento

El secretario de Comercio Interior mantuvo un encuentro este viernes con las compañías alimenticias tras detectar una caída en el abastecimiento de artículos que forman parte del programa.

Mercado cambiario

El paralelo retrocedió $2,50 y perdió $8,50 en las dos últimas ruedas. La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista descendió al 77,1%.