Qatar 2022
26/11/2022 | 11:43 | A pocas horas del enfrentamiento entre Argentina y México en el Mundial de Qatar, el psicólogo Mauricio Strugo explicó a Cadena 3 por qué la Copa del Mundo nos afecta en el estado de ánimo.
Redacción Cadena 3
Audios
Por qué los argentinos nos aferramos muchos a las cábalas.
A pocas horas del enfrentamiento entre Argentina y México en el Mundial de Qatar, la magia del fútbol se vestirá de cábala para aquellos hinchas que viven este deporte con mucha pasión.
Para algunos, sentarse en el mismo lugar, usar una vestimenta determinada, ver el partido de forma individual o en grupo representa una especie de amuleto de la suerte.
Sin embargo, ¿hay una exageración en el aferro a una cábala? Cadena 3 dialogó con el psicólogo Mauricio Strugo, quien explicó por qué los argentinos le dan tanta importancia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Hay algo que es difícil de comprender, que tiene que ver con el alma colectiva: hay una energía, que es que, si todos nos involucramos e hinchamos, habrá una energía positiva. Al contrario sucede cuando estamos deprimidos y las cosas buenas no llegan", explicó el especialista.
Y agregó: "Cuando la Selección pierde nos genera un malestar y angustia. Quedamos desahuciados, no podemos pasar la página y nos enojamos con los jugadores. De ser los héroes pasan a ser los villanos".
Strugo aclaró que, si bien todos los argentinos quieren que los resultados en un partido sean favorables, sostuvo que los jugadores no deben ser los salvadores.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Al ser consultado si un resultado influye en el desempeño sexual, el psicólogo explicó que "si estamos ansiosos, nerviosos o angustiados no vamos a tener muchas ganas de tener un contacto".
Por otra parte, sobre la influencia de un partido de fútbol en el comportamiento de los niños, Strugo señaló que el 'exitismo' es algo que se inculca de parte de los adultos a los menores.
"Ellos se ponen a competir cuando les mostramos que lo más importante es ganar. Se pueden bajonear por un resultado, pero tienen esa capacidad de entender que hay que apoyar siempre, que no necesitamos que el equipo gane para sentirnos absolutamente bien", puntualizó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Además, indicó que la "cuestión no debe pasar solo por el resultado. No deberíamos decir que si ganamos somos los mejores o si perdemos somos los peores".
Y recomendó: "Hay que definir prioridades y ver la forma de disfrutar de un momento lindo, con los hijos o amigos. No hay lugar en el mundo que se viva el fútbol como en Argentina. Hay un partido y nadie sale a la calle durante ese momento".
Entrevista de Una mañana para todos.
Te puede Interesar
Este fin de semana
Este sábado y domingo se realizarán jornadas deportivas, culturales y sustentables en Ciudad Universitaria. En la nota, el detalle.
Viral en las redes
A horas de que se juegue uno de los partidos más importantes para la Selección argentina, una joven le hizo un chiste a su papá.
Fiebre mundialista
Se trata de la "Pasticcera Di Zucchero", un emprendimiento familiar reconocido en todo Buenos Aires por la calidad de sus productos. Si cae la Selección, los dueños reembolsan el dinero de la compra.
Qatar 2022
Juan Ignacio Joray, dueño del comercio de fiambres Jamonia, contó a Cadena 3: “A medida que pasaban los días teníamos más y más reservas".