Subas de precios y salud
09/04/2022 | 11:34 | La licenciada en Nutrición, María Belén Núñez, habló en Cadena 3 sobre cómo los aumentos impactan en la compra de alimentos saludables y de calidad. Además, se refirió a la falta de variedad en los Precios Cuidados.
Redacción Cadena 3
Audios
Inflación y salud: cómo afectan los aumentos en la alimentación de la población
Esta semana, el Gobierno nacional renovó los programas de precios y lanzó nuevas canastas de productos. La nueva etapa del acuerdo anual, con más de 150 empresas, contempla una canasta con 1.359 productos de diversos rubros y categorías.
El programa integra una gama de productos en los rubros almacén, limpieza, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, como lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas, congelados, bebidas, entre otros.
Sin embargo, algunos especialistas cuestionaron puntualmente la calidad de los alimentos incluidos en el programa de Precios Cuidados, generando una discusión sobre cómo afecta a la nuestra salud los alimentos que consumimos y que perjuicio conlleva la inflación en la compra de productos que sean saludables.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia de género
/Fin Código Embebido/
La licenciada en Nutrición, María Belén Núñez, dialogó en Cadena 3 y dijo que el vínculo entre alimentación y salud es un tema complejo que se viene debatiendo hace mucho tiempo. “La medida del Gobierno garantiza una especie de seguridad alimentaria”, contó la especialista. Pero advirtió: “No se trata sólo de ‘llenar la panza’, sino de revisar las calorías y calidad de los productos que estamos consumiendo".
Núñez cuestionó que algunos alimentos y bebidas que están en el programa de Precios Cuidados son productos ultra procesados o químicos, como es el caso de los jugos, las gaseosas y harinas. “Son productos que se desaconsejan para una alimentación saludable. Hay una incoherencia porque se trata de cuidar el bolsillo de la gente, pero se descuida la salud”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Más flexibilizaciones
/Fin Código Embebido/
La nutricionista estimó que en la actualidad, los productos que integran Precios Cuidados se componen de un 80% de productos que no son saludables, a la vez que señaló que “es imposible hacer una dieta saludable con los productos de la canasta básica”.
El programa de precios tampoco es variado en opciones, según puntualizó Núñez a Cadena 3: faltan alimentos frescos y saludables. "Entre las frutas y verduras incluidas, solo se encuentran la papa, cebolla, tomate, lechuga y manzana. Tampoco se fomenta el consumo de otros tipos de carne que no sean los provenientes de la vaca".
“Es un privilegio poder alimentarse de forma saludable, la salud de los argentinos viene en detrimento y la pandemia agudizó más la situación. Los alimentos frescos, que son los más saludables, son los que más aumentaron en el último tiempo”, cuestionó María Belén Núñez.
Por último, la especialista dijo que el otro problema que tiene Precios Cuidados es que no están incluidos los almacenes o comercios “de cercanía” y se benefician los grandes supermercados, que no en todos los casos están presentes en localidades pequeñas respecto a las grandes ciudades.
Entrevista de Una mañana para todos.
Te puede Interesar
El dato confiable
Por Federico Albarenque.
Lucha contra la inflación
El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, dijo a Radioinforme 3 que aún no tienen los listados.
Lucha contra la inflación
A través de la COPAL, el sector comunicó su descontento con los dichos del secretario de Comercio. Dijeron que hay una "insistencia" por mostrarlos culpables.