Paula López, psicóloga del espacio psicoterapéutico Kaipacha. (Por Titi Ciabattoni)

En cuarentena

Consejos para una "convivencia sin tensión" con adolescentes

28/03/2020 | 10:30 | La psicóloga Paula López, en diálogo con Cadena 3, habló sobre cómo acompañar a los hijos durante la cuarentena y destacó la importancia del "contacto social (virtual)" con sus pares. Mirá.

Audios

Paula López, psicóloga del espacio psicoterapéutico Kaipacha. (Por Titi Ciabattoni)

En épocas de cuarentena obligatoria como medida preventiva por la pandemia del coronavirus, una de las interrogantes que surgen en la convivencia familiar es sobre cómo acompañar a los adolescentes de la casa.

La psicóloga Paula López (M.P. 3.181), en diálogo con Cadena 3, contó cuales eran sus consejos a los adultos para acompañar a los hijos, evitando las "tensiones" durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Tres recomendaciones para una "convivencia sin tensión"

- Respetar el contacto social (virtual) con sus pares. La profesional destacó la importancia de la socialización de los jóvenes como una aspecto prioritario.

"Como padres debemos entender que este será uno de los momentos más extensos del día. A veces sucede que están conectados más de cuatro horas, e igual sienten que fueron 15 minutos", dijo. 

En esa línea, agregó: "Si nos ponemos rígidos, se va a generar tensión. Hay que ser flexibles con los horarios que pasan frente a la computadora o el celular".

En tiempos de aislamientos, López indicó, también, cambiar los castigos de quitar las pantallas ya que "son las herramientas que los adolescente tienen para lidiar con el estrés".

- Promover la actividad física. La psicóloga aconsejó planear estrategias para que el adolescente se "siga moviendo y no se la pase acostado todo el día".

"No pretendamos que el adolescente vaya a hacer una clase de yoga o zumba con nosotros, los adultos. El objetivo es pedirle ayuda en las tareas domésticas que involucren movimiento como cortar el pasto", manifestó.

- Incentivar el estudio. Establecer un horario dedicado a las tareas de la escuela de lunes a viernes, es otro aspecto importante para López. 

"Se puede consensuar la cantidad de hora que se destinará al colegio y si el adolescente es más grande dejarlo a la libertad de elegir el momento del día: mañana, tarde o noche", expresó. 

Y luego, continuó: "Es recomendable dejarles que el fin de semana se distiendan de sus estudios". 

En este punto, la profesional también aconsejó no dejar que el adolescente se levante tarde o a la hora que el quiera. Un horario sugerido es entre las 9 a 10 horas, según López. 

Rol de la escuela y las tareas

Con respecto a las quejas por la cantidad de actividades escolares en época de cuarentena, la profesional pidió a los padres tener "paciencia" con los docentes. 

"Hay que entender que hay una falta de experiencia. El docente hace lo mejor que puede. En la web escolar, se presenta una  plataforma de 14 materia con 14 tareas. Comúnmente estas tareas se hacen en el colegio y llevan menos tiempo, es por eso que es posible que los adolescentes se vean atosigados", concluyó.

Paula López, con Matrícula Profesional 3881, ejerce su profesión en "Kaipacha", un espacio de reaprendizaje terapéutico gestáltico. La psicóloga publicó, además, un video en las redes donde dio sus "tips" a los padres.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista con Titi Ciabattoni.