Córdoba busca su certificación para diagnosticar Covid-19 (por Una Mañana para Todos)

Alerta por coronavirus

Córdoba busca su certificación para diagnosticar Covid-19

14/03/2020 | 11:10 | El ministro de Salud de Córdoba dijo a Cadena 3 que la semana que viene están citados al Malbrán para replicar el método de análisis y comenzar a realizarlos en el laboratorio central de la Provincia.

Audios

Córdoba busca su certificación para diagnosticar Covid-19 (por Una Mañana para Todos)

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, reiteró la confirmación de que la Provincia próximamente podrá certificar los diagnósticos positivos o negativos de Covid-19.

"Si Dios quiere y articulando con la Nación estamos citados la semana que viene para que nuestra gente esté en el Malbrán y ya podamos nosotros estar habilitados para certificar diagnósticos positivos o negativos con nuestro laboratorio central de la provincia", explicó el funcionario.

En este marco aclaró a Cadena 3 que "a nivel mundial hay laboratorios que son certificados no por los reactivos sino por la metodología que se lleva a cabo para los análisis y en el caso del coronavirus se hace con biología molecular. Replicamos el ARN que tiene el virus y en caso que dé positivo el único que hoy tiene la certificación es el Malbrán".

No obstante, Córdoba será una de las provincias que comenzará a analizar las muestras. "Son unos 30 laboratorios en el país que van a poder certificar los diagnósticos positivos o negativos de coronavirus pero ya está citada nuestra gente para la semana que viene replicar el método de diagnóstico y ponernos en nuestro laboratorio central", subrayó.

Por otra parte, el ministro insistió en que estamos en "una etapa de contención" donde se toman medidas más concretas y severas para "intensificar la identificación de los pacientes que pueden llegar a ser sospechoso".

La fase de contención es cuando no tenemos el virus circulando en la comunidad y las medidas son para identificar cualquier caso sospechoso y extremar el aislamiento adecuado

"Para adelantarnos un paso y evitar que se disperse la patología tratamos a los pacientes altamente sospechosos como confirmados y en este momento tenemos tres casos así. El antecedente epidemiológico que tienen es haber estado en un contacto muy estrecho con contagiados", precisó.

Los casos altamente sospechosos que podrían ser confirmados son una pareja de Alta Gracia que están internados en el hospital con aislamiento y una paciente de Córdoba Capital que está siendo tratada en el Rawson.

Según pudo adelantar el ministro, la mujer con síntomas sospechosos en el Rawson es psicopedagoga y ha desarrollado actividad en aulas por lo que "se tomarán las medidas que dice el protocolo y armarán el árbol epidemiológico". "En caso de que dé positivo haremos el estudio de todos los contactos que ha tenido y donde ha estado y si hay que cerrar un lugar, lo vamos a cerrar y a desinfectar", advirtió.

Por otra parte señaló que ante la falta de una circulación activa del virus "las clases van a continuar". "Uno va a tomar las medidas que corresponda en los casos confirmados o altamente sospechosos y que hayan tenido contacto con el sistema educativo", manifestó.

Tenemos que dar un mensaje claro a la comunidad, tomar conciencia y asumir una responsabilidad comunitaria y social. En la etapa de contención son todos casos importados que vienen de países donde ha circulado el virus

En este marco remarcó que toda persona que llegue del extranjero "tiene que cumplimentar la cuarentena y en caso de que no lo haga apelamos a que hagan la denuncia". La medida se aplica al resto de los integrantes de la familia que hayan mantenido contacto con esta persona así no hayan viajado.

"Hemos tenido muchos problemas con esta gente que no quiere cumplimentar y no quiere dejar de mandar a sus hijos al colegio. Tienen que cumplir la cuarentena. Cuando llega un sólo integrante del extranjero, no se aísla y queda en contacto con la familia, tiene que cumplimentar la cuarentena el grupo familiar completo", detalló.

Para calmar a la población, Cardozo aseguró que desde hace tiempo el sistema de salud está preparado: "Tenemos varios hospitales, estamos duplicando las camas críticas, el número de respiradores, de monitores".

Estamos preparados para hacer frente a la contingencia de lo que pueda llegar a pasar

Por último, recordó que el Ministerio de Salud trabaja de manera conjunta con el Aeropuerto Taravella, con Sanidad de Frontera y la Policía Aeroportuaria para identificar los vuelos del extranjeros y crear una base de datos para que la gente cumplimente la cuarentena.

Dengue

Pese a que el coronavirus se ha vuelto uno de los temas más urgentes en la agenda sanitaria, el ministro recordó que con los casos de dengue también se está "atravesando una etapa difícil".

"Están en aumento los casos y seguimos solicitando a la comunidad que tome conciencia. Hay lugares donde casi el 50% de los domicilios tienen larvas y potenciales reservorios para la propagación de mosquitos, debemos mitigar la actividad del vector", afirmó.

Entrevista de Una Mañana para Todos.