Críticas al Registro Sanitario de Empresas Exportadoras. (Foto: Gobierno de Córdoba)

Nuevo cruce con Nación

Córdoba rechazó el proyecto del Registro Sanitario de Empresas Exportadoras

03/06/2023 | 10:45 | Se trata de una iniciativa de ANMAT. El Gobierno provincial envió una misiva para expresar su preocupación al entender que la medida impactaría negativamente en la exportación de alimentos.

Audios

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, a través de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, transmitió a la Administración Nacional de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), su preocupación tras la publicación del proyecto de normativa.

Según el Gobierno de Córdoba, la norma impactaría negativamente en los procesos de exportación de alimentos perjudicando la competitividad, en especial para las pequeñas y medianas empresas provinciales. 

"Hay que tener en cuenta que Córdoba cuenta con sistemas que funcionan efectivamente para garantizar la calidad e inocuidad y el prestigio de los alimentos argentinos a nivel internacional", indicó la Provincia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ministro de de Industria, Comercio y Minería provincial, Eduardo Accastello, dijo a Cadena 3 que el 33% de los alimentos que se producen en Córdoba se exportan.

"Lo que se está haciendo es crear un nuevo registro sanitario, que es un sistema que burocratiza mucho más y modifica una operatoria que ya funciona en lo que respecta a habilitación e inspección desde la autoridad sanitaria jurisdiccional cordobesa y nacional", precisó el funcionario.

Y amplió: "Si bien compartimos las exigencias nacionales y Córdoba las atiende, no entendemos por qué duplican los registros y burocratizacuión para que las empresas puedan exportar, cuando lo que necesitamos es generar divisdas y trabajo. Esto genera lo contrario".

Accastello sostuvo que es una decisión que se puede rever y deslizó que la medida de ANMAT tiene que ver con la carencia de dólares.

"Estaríamos dependiendo de la centralidad de la gestión de la autoridad nacional. Con esta decisión, queda bajo la discrecionalidad de un funcionario si un producto puede salir del país o no", lamentó el Ministro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto en cuestión propone la implementación de un Registro Sanitario de Empresas Exportadoras de Alimentos, lo cual en términos prácticos implicaría que una empresa elaboradora con Registro Nacional de Establecimiento –RNE-, habilitada y fiscalizada por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba, como Autoridad Sanitaria Jurisdiccional, debería gestionar otra habilitación para poder exportar, resultando una duplicación de registros.

En este sentido, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba, mostró su preocupación por la verificación e inspección de los establecimientos exportadores y de sus productos alimenticios, atendiendo a las exigencias internacionales; entendiendo que establecer nuevos registros o certificaciones implicaría una "burocratización innecesaria, modificando una operatoria que actualmente funciona efectivamente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según indicó el Gobierno provincial, el proyecto de ANMAT significa una "centralización en la gestión ante la autoridad nacional, desconociendo el trabajo federal llevado a cabo a lo largo de los años en el marco del Programa Federal de Control de los Alimentos y la experiencia jurisdiccional en el control para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos exportados, sin mediar incidentes alimentarios internacionales de gravedad".

El proyecto de ANMAT establece que todas las personas humanas y/o jurídicas que realicen actividades de exportación de productos alimenticios, suplementos dietarios y alimentos para propósitos médicos específicos deben solicitar la Certificación de Exportador ante el Instituto Nacional de Alimentos- INAL- que actualmente realiza cada provincia como una actividad más del elaborador en su Registro Nacional de Establecimiento –RNE-, con una duración de hasta cinco años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Fernando Barrionuevo.