Salud
31/08/2024 | 13:38
Redacción Cadena 3
Audios
Covid-19: la gente que perdió el olfato podría atravesar un problema de carácter
Los investigadores del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología de la Universidad Diego Portales de Chile descubrieron que las personas que perdieron el olfato al contraer coronavirus podrían experimentar cambios en su carácter debido a alteraciones estructurales en el cerebro.
Este hallazgo, publicado en la revista Nature, sugiere que los afectados presentan conductas más impulsivas en la toma de decisiones.
El neurólogo Conrado Estol (MP. 65.005), quien participó en el estudio, explicó a Cadena 3 que "el virus producía daños en el cerebro".
Aunque no se puede determinar si este daño es permanente, Estol indicó que el virus "entra al cerebro" y afecta áreas como la corteza cerebral y la sustancia blanca, lo que impacta en la conducta de las personas. "Se vio que algunas personas perdían ese control y tenían más impulsividad en sus respuestas", agregó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Estol también mencionó que los estudios anteriores ya habían observado trastornos psiquiátricos y conductuales relacionados con el Covid-19, destacando que el lóbulo temporal, responsable de la memoria, también se ve afectado. Eso puede explicar la conocida "niebla mental".
"La probabilidad de tener coronavirus de forma prolongada, o sea, algún órgano afectado, especialmente el cerebro, disminuye muchísimo con la vacunación", enfatizó el neurólogo.
El estudio remarca la importancia de la vacunación y su impacto en la salud a largo plazo, especialmente en relación con las secuelas neurológicas que pueden surgir tras la infección por Covid-19.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Informe de Lucía González.
Te puede Interesar
En familia, aquí y allá
El doctor Enrique Orschanski y el periodista dialogaron en Cadena 3 sobre cómo el alto consumo de estos alimentos y condimentos pueden afectar a los niños.
Salud
Se trata de un medicamento aprobado por el Ministerio de Salud del país vecino y que antes llegaba por contrabando desde Brasil y Argentina. ¿Es realmente "una droga mágica"?