Cuestionan la falta de nutrientes en dietas veganas

Polémica tendencia

Cuestionan la falta de nutrientes en dietas veganas

24/08/2019 | 10:55 |

La nutricionista Sandra Sartor explicó a Cadena 3 que la rigurosidad de esta alimentación en niños menores de dos años trae consecuencias en su crecimiento. Aconsejó el seguimiento de especialistas.

Audios

A raíz del caso de una pareja australiana que fue condenada a 18 meses de prisión por someter a su beba a una estricta dieta vegana, la docente de la UNC y nutricionista Sandra Sartor (MP. 1352) alertó sobre las dificultades que pueden presentar en el crecimiento este tipo de alimentación.

Sartor, quien también trabaja en Conciencia, un centro especializado en trastornos de la alimentación y obesidad, explicó a Cadena 3 que “los humanos necesitamos de muchos nutrientes que están en muchos lados”.

“Hay una parte de la humanidad de grandes tripas como las vacas que a partir de un solo alimento consiguen lo que necesitan y los humanos dotados de grandes cerebros para poder elegir y cumplir con nuestra condición de omnívoros. Necesitamos muchos nutrientes para ser alimentados que encontramos en varios lados”, profundizó.

La nutricionista diferenció entre veganos y vegetarianos, y destacó que los segundos “tienen más probabilidad de cumplir con todo los requerimientos” y señaló que “una de las dietas que se recomiendan es ser flexivegetariano y comer cada tanto un asado o una milanesa”.

No obstante alertó que cuando este tipo de dietas se llevan al extremo, como en el caso de los veganos que no consumen carne, huevos ni leches y derivados “se empieza a tener dificultades” y si esta alimentación se hace en menores de dos años, los problemas son aún mayores.

Consultada sobre las consecuencias de llevar a cabo una dieta vegana, Sartor advirtió que los nutrientes más críticos que faltan en las dietas veganas, son la vitamina B12 “que está presente en la carne, influye en el desarrollo neurológico y su carencia produce anemia”. Además dijo que “la falta de calcio en los huesos de los niños -si uno piensa que crece a la velocidad de los humanos- haría que terminemos midiendo 10 metros”.

“El calcio que es parte de nuestro esqueleto y aunque está presente en hojas verdes y el brócoli, no es la misma cantidad”, expresó.

En esta línea remarcó que el riesgo mayor en la alimentación vegana es “el déficit de nutrientes porque las semillas que aportan calcio no son aconsejables en los primeros años de vida”.

“El zinc, las proteínas de alto valor biológico como la B12, está presente en las carnes y en otros alimentos como las legumbres, pero que no son tan recomendables para los niños”, agregó.

Por otra parte sostuvo que “las leches que se obtienen de almendras o frutos secos, no son comparables con la disponibilidad de la leche y del calcio”.

“Más allá de que los adultos puedan cumplir con los requerimientos para los vegetarianos es más complejo en los veganos”, insistió.

Si bien reconoció que hay nutrientes que pueden ser reemplazados al ingerir legumbres y cereales remarcó que “en un niño menor de dos años es complejo digerirlas y en pediatría recién son recomendables a partir de los dos años”.

Finalmente aconsejó que “si alguien no quiere darle carne a sus hijos necesita supervisión de un especialista, tener asesoramiento particular y un seguimiento muy cercano para evaluar velocidad de crecimiento y peso, para ver si está pudiendo desarrollarse en función de lo que se prevé”.

En este marco, volvió a hacer una salvedad respecto a los vegetarianos y  veganos y aseguró que “un vegetariano logra tener un buen patrón alimentario”, aunque enfatizó: “Hay que ser cuidadoso, hay que suplementar y tener un seguimiento muy bueno de los especialistas”.

Entrevista de Una Mañana para Todos.