Dante Sica, exministro de Producción y Trabajo. (Foto: NA/archivo)

Cumbre en Montevideo

Dante Sica: "Es importante haber cerrado un acuerdo entre el Mercosur y la UE"

07/12/2024 | 11:02

El exministro de Producción y Trabajo habló con Cadena 3 y señaló que Argentina puede convertirse en un proveedor estratégico para Europa en los sectores de energía y seguridad alimentaria.

Redacción Cadena 3

Audios

Dante Sica: "Es importante haber cerrado un acuerdo entre el Mercosur y la UE"

El exministro de Producción y Trabajo de la Nación y socio fundador de la consultora ABC, Dante Sica, compartió su perspectiva sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Este acuerdo, que estuvo en negociaciones durante casi 25 años, finalmente se cierra tras un largo proceso marcado por vaivenes políticos y la pandemia.

Sica destacó en diálogo con Cadena 3 que el cierre del acuerdo es un paso positivo, ya que se había alcanzado un consenso en 2019. "Este acuerdo, que estaba todo cerrado, se dilató por diversos contextos internacionales", explicó. El exministro consideró que, en el contexto actual, Argentina puede convertirse en un proveedor estratégico para Europa, especialmente en los sectores de energía y seguridad alimentaria.

"Mucho más en energía que en el corto plazo", aclaró Sica, refiriéndose a los cambios geopolíticos recientes. También mencionó que el acuerdo puede fortalecer un proceso de inversiones ya iniciado en el sector energético, otorgando una "garantía muy fuerte" a los inversores. 

"Argentina tiene un peso muy negativo con respecto a las inversiones, que es que somos violadores de contratos", añadió Sica, subrayando la importancia de un marco regulatorio confiable para atraer inversiones a largo plazo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, Sica advirtió sobre los riesgos asociados al acuerdo, que, según él, residen más en la economía y política interna que en el contexto externo. "El acuerdo es muy equilibrado, especialmente para el sector industrial, que verá una reducción de aranceles en un proceso gradual", señaló. 

Para el exfuncionario, el desafío radica en que el sistema financiero funcione adecuadamente y en que el Gobierno envíe señales claras a los empresarios para que reestructuren sus negocios ante la nueva competencia.

Al ser consultado sobre si la matriz productiva argentina podría cambiar a partir del acuerdo, Sica dijo que algunos sectores, como el complejo automotriz, pueden beneficiarse. "Nuestro principal proveedor de bienes de capital es China, seguido por Brasil y luego Europa", explicó. "En algunas cadenas puede haber un proceso de mayor integración", agregó, aunque consideró que no hay riesgos significativos en el sector textil de alta gama.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a la industria del calzado, Sica mencionó que "el calzado de gama media no será atractivo para nuestros empresarios", pero destacó que hay un número considerable de empresas de calzado de alta gama que podrían aprovechar esta "ventana de oportunidad espectacular”.

Sica dio su visión sobre la economía argentina en un contexto más amplio. "Creo que el Gobierno y la economía van por el rumbo acertado", sostuvo. Aseguró que los resultados macro y micro son mejores de lo esperado y que el país ha salido de la recesión. "Este es un partido que se está jugando en los primeros 10 minutos", afirmó, sugiriendo que aún hay un largo camino por recorrer.

El exministro dijo que la clave para el futuro económico de Argentina radica en mantener un ancla fiscal fuerte y en continuar con reformas estructurales que mejoren la competitividad. “Viene la gran batalla de la competitividad y por eso es clave la agenda de la regulación”, finalizó Sica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Política internacional

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, irá este viernes a la cumbre del bloque sudamericano en Montevideo. El analista Marcelo Elizondo destacó la importancia de la parte arancelaria y la oposición francesa.

Cumbre en Montevideo

El Presidente participó del bloque regional y en un duro discurso propuso promover el libre comercio y buscar una nueva fórmula que beneficie a todos los países miembros.