Conmoción mundial
17/12/2022 | 11:15 | El diplomático y exembajador se refirió al caso de Amir Nasr Azadan y recordó a Cadena 3 el episodio que recordó para tomar tal decisión.
Redacción Cadena 3
Audios
El exembajador se solidarizó con Amir Nasr Azadani. (Foto: Delta 90.3)
El gobierno de Irán condenó esta semana a ejecución al futbolista Amir Nasr Azadani por participar de las protestas a favor de los derechos de la mujer que azotan al país desde hace más de tres meses.
El joven será puesto en la horca para su ejecución, un procedimiento que otros reconocidos del ambiente han sufrido, así como un ciudadano que hace poco apoyó también apoyó las protestas. No está confirmada la fecha de la ejecución.
La decisión del gobierno iraní generó movidas internacionales para condenar la medida.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El exembajador Diego Guelar habló con Cadena 3, rechazó la decisión de Irán y ofreció su hogar como asilo para Amir Nasr Azadani y su familia. También recordó el motivo que lo llevó a tomar tal decisión.
"Ofrecí mi casa como asilo para la familia del jugador iraní y su familia", explicó en Una mañana para todos.
Y recordó: "Hice lo mismo en la década del 80 con Bronislaw Geremek. La militancia contra la dictadura polaca y argentina estableció una amistad sólida entre nosotros".
Guelar explicó que en 1983, los detenidos políticos polacos fueron "beneficiarios" con la opción de salir del país. "Alguien les podía ofrecer asilo en el extranjero, pero con el costo de perder la nacionalidad polaca si tomaban esa determinación".
Contó, además, que Geremek agradeció su ofrecimiento, pero no aceptó perder la nacionalidad polaca.
"En el caso del jugador iraní, no hay una legislación semejante en esa dictadura, pero quise iniciar una forma de campaña masiva para que no lo ahorquen", puntualizó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tensión en Medio Oriente
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Lucía González.
Te puede Interesar
Conmoción
Amir Nasr Azadan, de 26 años, fue condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país.
Repudio internacional
El delito del que se lo acusó al exfutbolista del Rah-Ahan, de 26 años, fue de "estar enemistado con Dios", al ser detectado como uno de los participantes de las protestas por la muerte de Mahsa Amini.