Política y fútbol
14/08/2021 | 12:32 | El periodista José Ignacio Lladós explicó a Cadena 3 cómo la nación árabe logró lavar su imagen al adquirir el club parisino, luego de ser culpado por proteger a terroristas.
Audios
Lionel Messi y el presidente del PSG Nasser Al Khelaifi.
La salida de Lionel Messi del Barcelona impactó en el fútbol a nivel mundial: por un lado, porque se trató del fin de una era; y por el otro, porque dejó en evidencia que un club que recaudó 200 millones de euros menos que el conjunto catalán en la temporada 19/20, pudo darse el lujo de sumar al rosarino al lujoso plantel que ya tiene.
"París Saint Germain es un caso único en el mundo porque su dueño no es ni un empresario, ni un fondo de inversión, ni los socios: el dueño es un país, Qatar", dijo a Cadena 3 el periodista José Ignacio Lladós, autor del libro "El circo de los pueblos".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El comienzo de una era
/Fin Código Embebido/
"Qatar es un país chiquito que tiene la renta per cápita más alta del mundo, y que es el principal exportador de gas licuado y petróleo", explicó y agregó: "Tiene mucho conflicto con todos los países de alrededor, sobre todo con Arabia Saudita".
En 2011, cuando transcurría la "'Primavera Árabe' que volteó cuatro gobiernos, Arabia Saudita acusó a Qatar de los golpes de Estado", relató.
Y agregó: "Qatar negó la acusación, pero el problema que tenía es que le estaban haciendo mala prensa".
"Así, la gente empezó a hablar de Qatar como un estado audaz, que invierte, que piensa en el entretenimiento, y su imagen empieza a cambiar", indicó el periodista.
Sin embargo, según explicó, "el problema de los siete países países continuó y, en 2017, lo acusaron de esconder a terroristas y lo boicotearon".
¿Quién es entonces el verdadero dueño del París Saint Germain? Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar, es decir su jefe político y militar.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El comienzo de una era
/Fin Código Embebido/
"El padre del actual emir notó que tenían un montón de beneficios que venían de los hidrocarburos, y con esa plata crea un fondo de inversión soberano", relató y añadió: "Pone a su hijo, el actual heredero, a gestionar esa plata con la que finalmente compran el París Saint Germain".
El problema con los países vecinos se habría solucionado meses atrás, sobre todo con Arabia Saudita.
"De esta manera, probaron que el poder blando, que es obtener resultados por vía de la diplomacia, del marketing y la comunicación, funciona para tener buena imagen", aseguró el periodista.
"Lo que planteo en mi libro es que el fútbol, muchas veces despreciado por intelectuales, te puede crear un líder nacional", dijo en referencia a su obra "El circo de los pueblos".
Y completó: "El fútbol es el mayor entretenimiento que hay en el mundo y el poder lo usa a su favor".
"Macri no hubiera sido Presidente si no hubiera convertido a Boca en campeón", ejemplificó. "Piñera. en su momento, compró Colo-Colo y al año siguiente fue Presidente de Chile", agregó.
Al finalizar, Lladós se refirió a la relación del extenista argentino Gastón Gaudio con el emir: "Tiene que ver con que cuando el emir era príncipe, hizo su carrera alrededor del deporte", contó.
"Organizaba todos los torneos, por eso el padre del emir eligió que su sucesor sea él, su tercer hijo, Tamim bin Hamad Al Thani", concluyó.
Entrevista de Una Mañana Para Todos
Te puede Interesar
Eliminatorias Sudamericanas
Conmebol confirmó la triple fecha para septiembre. En el segundo encuentro, la Selección se medirá con Bolivia.
Camino a una nueva copa
A menos de 500 días del inicio certamen deportivo, el país de Medio Oriente termina las obras de los campos en los que se disputarán los partidos.
Crisis económica
Corresponde al sueldo diferido que la directiva pactó con el plantel debido a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, según informó el diario catalán Sport.
Confesión intima
El astro argentino contó cómo reaccionaron su esposa y sus hijos tras conocer que se marchaban a París.