El impacto psicológico que tiene en los jóvenes no poder independizarse

Crisis económica

El impacto psicológico que tiene en los jóvenes no poder independizarse

24/08/2024 | 12:38

Un reciente informe de la Fundación Tejido Urbano revela que en Argentina cerca de 2.3 millones de jóvenes de entre 25 y 35 años viven con sus padres o abuelos. ¿Qué consecuencias tiene esto?

Redacción Cadena 3

Audios

El impacto psicológico que tiene en los jóvenes no poder independizarse

Un reciente informe de la Fundación Tejido Urbano revela que en Argentina cerca de 2.3 millones de jóvenes de entre 25 y 35 años viven con sus padres o abuelos debido a la falta de alternativas para acceder a una vivienda. 

El estudio indica que un 35% de estos jóvenes no cuenta con opciones para emanciparse, según la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHo), que realiza el Indec.

El contexto económico y laboral del país se presenta como un factor determinante en esta situación, ya que algunos jóvenes no cuentan con los ingresos suficientes para mudarse o carecen de ahorros para cubrir los gastos asociados con la independencia.

Por el año 2004 fue el el nivel más bajo registrado de jóvenes que no lograban emanciparse, un 31%, equivalente a 1,7 millones de personas. Los números varían de acuerdo a las zonas del país que se trate. En el norte, por ejemplo, la emancipación son más acentuadas debido a los bajos niveles de ingresos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En contraste, en la Ciudad de Buenos Aires, el porcentaje de jóvenes no emancipados es muy bajo, en comparación al resto del país.

Al respecto, la licenciada Adriana Guraieb (MP 28.816) psicoanalista miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), comentó sobre las implicaciones psicológicas que esto genera tanto en los jóvenes como en sus padres. "Cuando los hijos no pueden independizarse por situaciones económicas, comienzan trastornos para padres y para hijos", afirmó.

La especialista destacó que muchos jóvenes experimentan una "sensación de fracaso, de desilusión, de no poder alcanzar las metas que se propusieron". En el pasado, existía un ciclo más claro de vida que permitía a los jóvenes formar su propio hogar a una edad promedio de 25 años, algo que hoy en día se ha vuelto prácticamente imposible.

Guraieb también identificó dos grupos adicionales dentro de esta franja etaria. Por un lado, están aquellos que, a pesar de tener buenos sueldos, eligen no dejar el hogar familiar por razones emocionales. "Es por razones de apego, por dependencia emocional", explicó. Por otro lado, están los que se independizaron, pero tras una separación regresan a vivir con sus padres, lo que a menudo genera malestar.

Sobre la complejidad de la situación actual, la especialista concluyó: "Es muy difícil tener hoy entre 25 y 35 años. Hay mucha incertidumbre por el futuro... las relaciones laborales son de precariedad". Esta realidad se ve reflejada en la vida cotidiana de muchos jóvenes, quienes enfrentan no solo desafíos económicos, sino también emocionales en su búsqueda de independencia.

Informe de Lucía González

Te puede Interesar

Violencia en Rosario

La jueza Verón avaló un acuerdo entre el fiscal Pablo Lanza y los abogados defensores, que incluyó una fianza de 400 mil pesos. A uno de ellos, incluso, lo autorizaron a viajar a EE.UU pronto.  

En familia, aquí y allá

El doctor Enrique Orschanski habló con "Chema" Forte sobre tres etapas que caracterizan el cambio de nuestros hijos y por qué entender cada periodo es muy importante.

Calidad de vida

La alimentación, el descanso, el entorno y el bajo consumo de medicamentos serían las bases para una larga vida. 

Modalidad en crecimiento

El dato surge a través de un estudio de la Defensoría del Pueblo de la provincia. Cadena 3 habló con la coordinadora del relevamiento y contó los detalles.