Conflicto gremial
21/10/2023 | 11:03 | En diálogo exclusivo con Cadena 3, Alberto Sánchez adelantó que el próximo martes tendrán una reunión con la otra parte del conflicto, Atilra.
Audios
La cooperativa Sancor debió desechar 100 mil litros de leche por un bloqueo sindical que paralizó todas las operaciones de la planta desde hace cuatro días.
En ese marco, el presidente de Sancor, Alberto Sánchez, habló en exclusiva con Cadena 3 sobre la situación de la empresa tras el conflicto sindical que provocó el gran desperdicio.
La decisión se dio luego del bloqueo sindical de Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) de seis plantas lácteas de la cooperativa.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Sánchez anticipó que tendrán una nueva reunión el próximo martes con Atilra y confirmó que estos paros no fueron asambleas, sino "paros", que obligaron a tirar, hasta ahora, 100.000 litros de leche en Sunchales, provincia de Santa Fe, porque "estaba ácida".
"Hoy en las plantas se está trabajando, estamos tratando de reubicar toda la leche. No fueron asambleas, fueron paros. No nos permitieron trabajar los procesos de queso y demás. Y veníamos de un fin de semana largo, en el que había mucha leche acumulada en los silos. A raíz de eso, hubo que tirar parte de esa leche porque ya estaba ácida", explicó.
Además, dijo que hoy están tratando de industrializar todo lo que más se pueda "sin perder la calidad de la leche que tenemos adentro, sin tener problemas en los productos y viendo que se viene un fin de semana en el que hay que reorganizar todo el tema laboral con la gente".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Por su parte, admitió que desde que apareció la propuesta del fideicomiso, nunca se pudo reunir con el gremio para tratar el tema y resolverlo.
Sobre ello, amplió: "En la reestructuración que venimos haciendo desde 2017 hemos tenido muy buena relación con el gremio hasta que aparece el tema del fideicomiso y ahí hemos perdido el diálogo con el gremio. Si bien tenemos un diálogo técnico, pero un diálogo político con el gremio para tomar decisiones y demás, desde diciembre del año pasado en mi presidencia nunca me pude reunir con el gremio para tratar todos estos temas".
Por último, confirmó la cantidad de empleados actuales que tiene la cooperativa y el volumen de leche procesada actualmente por día: "Nosotros hemos cerrado el ejercicio con 1.530 o 1.560 empleados y tenemos 500 retiros voluntarios. Estamos hoy recibiendo 650.000 litros, más algunos intercambios que le estamos haciendo a otras empresas, redondeando unos 700.000 litros día a día".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Exclusivo: Alberto Sánchez
/Fin Código Embebido/
Informe de Federico Aguer.