Rumbo económico
06/07/2024 | 07:00
Redacción Cadena 3
Guillermo López
En una semana turbulenta para el equipo económico del presidente Javier Milei, el economista Esteban Domecq habló de los desafíos del segundo semestre para Argentina.
El director de Invecq afirmó que tras el primer semestre se afianzó un escenario de "estabilización conflictiva", con tensión en los frentes social, económico, financiero y político.
"La salida será lenta y la inflación de corto plazo seguirá siendo elevada" y pronosticó que en los próximos dos o tres meses debería haber "definiciones concretas" para encarar un 2025 complejo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"En el frente fiscal gran parte del trabajo está hecho, en lo financiero hay grandes avances, aunque falta un poco; en lo monetario y cambiario se mejoró, pero falta más; y en los precios relativos aún queda camino por recorrer", repasó.
En un encuentro organizado para la consultora cordobesa S&C Inversiones, subrayó que para el resto del año será más difícil para el Gobierno mantener el impactante ritmo de acumulación de reservas y el diferencial de ingresos con el actual esquema.
"Habrá una mayor demanda de dólares por importadores, por una mejora de la economía; se termina el diferimiento de pagos de importaciones y tenés vencimientos de deuda fuertes en enero. Los nubarrones no son sobre la foto de hoy sino sobre la película hacia adelante", graficó.
Esteban Domecq, director de Invecq
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Rumbo económico
/Fin Código Embebido/
Domecq recordó que a los precios que debe poner un empresario que importa insumos le coloca un componente "brecha", por eso su crecimiento está directamente relacionado con la incertidumbre sobre las expectativas de inflación.
"La batería que hay para combatir la brecha la veo por el lado de recalibramiento en conjunto: sacas el impuesto PAÍS, eliminas el blend para exportadores, sincerás un poco el tipo de cambio y el traslado a precios será bajo sobre todo si hay buena comunicación”, resumió.
Domecq centró buena parte de su exposición en bajar la diferencia entre los dólares paralelos y el oficial: "Matás la brecha y matás la inflación, eso es lo que creo que debería pasar en los próximos tres meses. Es lo que llamo clavarla al ángulo", sostuvo.
Para el economista, la brecha del 50% es un problema porque complica el intento de estabilización del gobierno. "La alternativa de aceleración del crawling-peg no resuelve la turbulencia de esta semana y, además, tampoco resuelve el problema de la inflación", aclaró.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El director de Invecq pregona desde hace meses que hay espacio para "un movimiento quirúrgico" de la política económica que permita "que se aterrice en una zona razonable de las variables" fundamentales de la macroeconomía.
La mirada tiene que estar puesta en mejorar la actividad, que habría frenado la caída, pero no está rebotando. Para él no hay una "V" en el dibujo de la economía.
La sostenibilidad –subrayó- hay que pensarla desde el punto de visto político, judicial, legislativo, económico y social
"Veo una salida lenta, en forma de 'U' abierta y prefiero eso en lugar de una 'V' que en dos años me lleve a una nueva recesión", expresó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Rumbo económico
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
París 2024
El Presidente visitó a la delegación olímpica con referencias a su pasado como arquero. "Yo también quise ser deportista profesional. Ser arquero de fútbol fue una suerte de escuela de vida", dijo.
Gobierno
El presidente Javier Milei le tomó juramento. El flamante funcionario tendrá como misión central continuar con iniciativas tendientes a desregular el Estado.
Mercados agitados
La cotizaciones financieras reaccionaron en general a la baja. La brecha cambiaria descendió al 53,5%.
Crisis económica
El anticipo de la pauta de ingresos y egresos prevé un dólar oficial a $1.016 en diciembre y una inflación anual que alcanzará el 139,7%.