"Si no saben, terminan abandonando", dijo Finocchiaro

Clases perdidas por paros

Finocchiaro condenó la eliminación de repitencia en Chubut

02/11/2019 | 10:00 | El ministro de Educación de la Nación criticó en diálogo con Cadena 3 la decisión del gobierno chubutense de hacer pasar de año a los chicos que perdieron clases. "Hay otras formas", dijo.

Audios

"Si no saben, terminan abandonando", dijo Finocchiaro

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, señaló en diálogo con Cadena 3 que la medida que permite pasar de año a los alumnos afectados por el paro en Chubut genera "un daño irremediable".

Con más de 75 días de clases perdidos, el Ministerio de Educación chubutense dispuso que los estudiantes afectados por el conflicto docente no podrán repetir el año. Aquellos que pudieron asistir a clases, en cambio, no son beneficiados con la disposición.

"En 12 años del gobierno anterior combatimos las promociones automáticas y que pasen de grado aunque no sepan. Esto lleva a que cuando salen de las escuelas, si es que la terminan, se queden en el camino. Si uno no sabe, posiblemente termine abandonando. Esa idea de la inclusión por si misma hace que el chico esté 14 años en una institución y cuando sale está excluido de la vida", opinó Finocchiaro.

El funcionario consideró que el gobernador Mariano Arcioni tuvo un acto de "irresponsabilidad manifiesta para ser reelegido" y aprobó un aumento salarial que "sabía que no iba a poder pagar" -el conflicto inició por sueldos adeudados-.

Y manifestó que hay "otras formas" de resolver el problema: "Yo me reuní con Arcioni y firmamos un acta de traspaso de fondos. Hay elementos pedagógicos para trabajar, se puede alargar el calendario de clases, trabajar desde febrero, demorar el inicio del ciclo lectivo 2020 para terminar este".

Se puede alargar el calendario de clases, trabajar desde febrero o demorar el inicio del ciclo lectivo 2020 para terminar este

"El daño es irremediable, ya está hecho. Arcioni y los que los siguen deberán trabajar en estos años para ver cómo recuperar los contenidos de este año perdido", concluyó.

El decreto del ministro de Educación de Chubut, Paulo Cassutti, interpreta que durante el primer tramo del año el dictado de clases se realizó de forma más regular y eso permitió una evaluación del alumno, por lo que eso se tomará en cuenta para que aprueben el año o grado.

En el caso del nivel primario se dispondrá de un "equipo de enseñanza" integrado por el director, vicedirector y un docente que evaluarán el comportamiento del primer cuatrimestre y en base a ello "cerrarán una nota".

Para el secundario se utilizará un sistema similar con un equipo evaluador integrado por el director, un profesor de orientación y tutoría y un docente afín a la disciplina por evaluar.

En caso de los alumnos que pudieran haber tenido baja nota en el primer tramo del año, se intentará a través del "equipo de observación de trayectoria" de cada establecimiento determinar si merece promocionar, o si debe concurrir a un programa de compensación que se realizará en diciembre.

Entrevista de Federico Albarenque.